jueves, febrero 12, 2026

‘Ya cumplimos’: Sheinbaum evita hablar de los 2 días de descanso en reforma laboral de 40 horas

Nacional

Claudia Sheinbaum evitó respaldar que la reforma laboral incluya dos días de descanso por cada 40 horas trabajadas, de cara a su discusión en la Cámara de Diputados.

EL FINANCIERO
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó posicionarse a favor de que se incluya de forma expresa en la ley el derecho a dos días de descanso por cada 40 horas laboradas en una semana.

Ante el avance en el Senado de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, colectivos señalaron que la iniciativa no contempla de manera explícita los dos días de descanso. Consideran que esto beneficia a los empleadores y no resuelve el problema central: garantizar un reposo adecuado para todas las personas trabajadoras.

“¿No ve factible que se pudiera avanzar hacia tener dos días de descanso y no solamente la reducción de horarios?”, cuestionaron a la mandataria.

“La demanda histórica de los trabajadores había sido 40 horas y estamos cumpliendo, es importante que además se garantice el ingreso porque no es que haya 40 horas a costa del salario (…). Hasta ahora es la demanda de los trabajadores y se está cumpliendo”, respondió la presidenta Sheinbaum.

Más tarde, preguntaron si en la ley secundaria se podrían establecer los dos días de descanso para millones de trabajadores. La mandataria evitó fijar postura y señaló que Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, podría explicar por qué la reforma se presentó en esos términos, aunque se encuentra próxima a su discusión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados.

“Hay conquistas laborales de los trabajadores que vienen desde 1917, entonces es muy importante que esas conquistas laborales permanezcan, y otras disposiciones ya vienen en las leyes secundarias (…) el objetivo de presentarla así es por ello, garantizar los derechos laborales que existen desde hace tiempo en México”, justificó ante la falta de disposición para modificar la iniciativa.

Oposición considera que es un acto de “justicia a medias”

Durante la discusión en el Senado, Marko Cortés, senador del PAN, criticó que la reducción de la jornada laboral debería aplicarse antes de 2030; de lo contrario, se queda como un acto de “justicia a medias”.

Sostuvo que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría en el Congreso para aprobar una reforma como la plantean los colectivos: jornada laboral de 40 horas y dos días de descanso. Sin embargo, afirmó que no existe voluntad política para hacerlo.

“¿Por qué esperar hasta el 2030 y no comenzar ya con las 40 horas? Quiero entender que el gobierno pactó con el sector empresarial que fuera así gradual (…) pero entonces díganle a los trabajadores que esta reforma de las 40 horas es hasta el 2030, que podrían, porque tienen la mayoría, hacerla ahora a partir del 2026 y se la están negando a los trabajadores”, reprochó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *