LA JORNADA
Ciudad de México. El Senado aprobó en fast track el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de la marina de Estados Unidos para impartir un curso de capacitación y adiestramiento a miembros de la armada de México por 105 votos a favor y una abstención.
Esta última fue del morenista Gerardo Fernández Noroña, quien consideró que en este momento la entrada de fuerzas armadas del país del norte, no deberían aceptarse ni para plantar arbolitos, pues de parte de la Casa Blanca no hay una actitud sincera, honesta, seria y comprometida.
Resaltó que apenas el 3 de febrero se cumplió un mes de la intervención militar del ejército estadunidense en Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro, y la administración Trump ha agudizado el bloqueo contra Cuba, negándole hasta la última gota de petróleo en una actitud inhumana terrible, donde pretende doblar por hambre al pueblo.
Dijo entender la enorme presión que tiene el gobierno mexicano y la enorme responsabilidad que tiene. “No me escapa la dificultad de la coyuntura”.
Pero el momento dista de ser el más oportuno, nos pone en una condición de enorme dificultad, añadió tras señalar que en México, manda el pueblo y nadie más. “No llegamos al gobierno y encabezamos este movimiento para aceptar que ninguna potencia extranjera, por poderosa que sea económica o militarmente, pretenda determinar el presente y el futuro de nuestra patria, y el presente y el futuro de nuestros pueblos”.
Los ejercicios se llevarán a cabo del 15 de febrero al 16 de abril de este año en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en Campeche.
Este permiso había quedado pendiente en el anterior periodo ordinario de sesiones, pero en esta ocasión son solo 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEAL de la Marina estadunidense que participarán en el evento denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Espaciales“.
El anterior permiso se frenó en el Senado luego de la incursión de Estados Unidos en Venezuela. La capacitación estaría a cargo de 29 militares y se realizarían del 19 de enero al 13 de marzo.
La aprobación del tema se realizó un día después de que el Senado recibió la solicitud de la titular del Poder Ejecutivo para permitir el ingreso de los militares del país del norte. Primero se avaló en la Comisión de Marina y de inmediato fue puesta a discusión del pleno, donde sin mayor debate se aprobó.
El evento tiene como objetivo comprobar y fortalecer las habilidades individuales y colectivas necesarias para desarrollar compatibilidad operativa entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y de los Navy SEAL´s del vecino del norte.
