En medio de protestas llega Kristi Noem a Nogales, Arizona

Internacional

DEBATE

NOGALES, Arizona.-  En medio de protestas ciudadanas contra las políticas migratorias de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acompañada por altos mandos de las agencias migratorias, visitó la frontera con Sonora, dónde aseguró que la zona se encuentra más segura que nunca.

“La frontera entre Estados Unidos y México se encuentra en el nivel de seguridad más alto en la historia del país”, dijo durante un evento realizado frente al muro fronterizo en la zona rural de Nogales, al que no hubo acceso de los medios de comunicación.

La Secretaria de Seguridad Nacional se presentó en una zona del Oriente de Nogales, Arizona, que limita en el lado mexicano con el Ejido Mascareñas y un panteón que data del siglo 19.

Al costado de una sección del muro internacional recién construido, y lo cual ha sido documentado, Noem defendió enérgicamente la política migratoria del presidente Donald Trump y calificó el periodo anterior como “la mayor crisis humanitaria” vivida en Estados Unidos.

“Lo que vivimos fue la mayor crisis humanitaria de nuestra historia”, declaró Noem. “Estamos aquí para celebrar un año de una frontera segura y de unos Estados Unidos seguros. Lo que tuvimos bajo la administración Biden fue la mayor crisis humanitaria en la historia de nuestro país, y tenía que ser corregida”.

Noem sostuvo que la solución fue aplicar la ley de manera equitativa. “La forma de arreglar esto es hacer cumplir la ley y aplicarla por igual a todas las personas. Los estadounidenses deben ser primero”, afirmó.

Cerca de un centenar de vecinos de Nogales, Arizona se manifestaron contra la presencia de Kristi Noem, y mostraron sus pancartas y consignas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement).

Las protestas fueron realizadas por organizaciones locales de activistas en contra de las políticas del Gobierno de Estados Unidos y participaron estudiantes y adultos en la zona de Gran Avenue y Crawford Street.

Desde hace días miles de personas han participado en protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement) por la violencia ejercida contra migrantes y ciudadanos estadounidenses.

Las acciones del ICE han causado protestas en ciudades como Nueva York o Minneapolis, donde las corporaciones policiacas locales ya no colaboran con el ICE para los operativos antiinmigrantes.

Hace cinco días hubo protestas en Phoenix y Tucson, Arizona, donde se sumaron a un paro nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *