EU amplía sistema de boyas en el Río Bravo frente a Piedras Negras; ahora tendrá sensores

Internacional

La medida ha generado críticas de activistas y organismos de derechos humanos, quienes advierten una crisis humanitaria y riesgos para migrantes, especialmente menores de edad.

MILENIO

Tras la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en Eagle Pass, Texas, se analizaron una serie de operativos y acciones enfocadas con el objetivo de contener la migración irregular esta zona fronteriza con Piedras Negras, Coahuila.

Durante su recorrido, las autoridades estadunidenses confirmaron la ampliación del sistema de boyas instaladas en el Río Bravo, estructura utilizada para impedir el paso de personas y reforzar la vigilancia en uno de los puntos con mayor flujo migratorio.

América García activista en pro de los derechos de migrantes en Texas, reprobó las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, ya que lo único que se ha logrado es una crisis humanitaria.

“En poco más de un año las acciones de las autoridades federales han causado un daño profundo hacía los migrantes, sobre todo en los niños migrantes, las políticas migratorias han llevado familias completas a los centros de detención, lugares que ya están sobre poblados, donde se han reportado brotes de sarampión, poniendo en peligro sobre todo a los niños.”

Durante la visita de la secretaria de seguridad de Estados Unidos, Cristi Noem en esta frontera con Eagle Pass anuncio el inicio de la instalación de cilindros flotadores gigantes en color naranja, que tendrán alambres de púas además de sensores que podrán detectar a personas o cualquier movimiento extraño que cruce por el río, se tiene conocimiento que tendrán una dimensión de 500 millas.

La medida ha generado críticas de organismos defensores de derechos humanos y cuestionamientos del gobierno mexicano, mientras continúan debates legales sobre la implementación de estas estrategias en la frontera, señalo la activista América García.

“Eagle Pass y nuestras ciudades hermanas a lo largo de la frontera sufren las consecuencias de este teatro político, boyas letales en nuestro río y recursos desviados de amenazas reales a la seguridad para permitir la crueldad y corrupción.”

Mientras tanto el gobierno estadunidense sostiene que estas barreras buscan disminuir el tráfico de personas y prevenir muertes en el río, considerado una zona peligrosa para los cruces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *