Con el respaldo del gobierno federal, la obra contó con una inversión de 1,859 millones de pesos, reduciendo 95 minutos en tiempos de traslado.
LVP/ EDITH GOMEZ
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró oficialmente el tramo carretero Bavispe-Nuevo Casas Grandes, este sábado 31 de enero; un proyecto respaldado por el Gobierno Federal y gestionado por el Gobierno del Estado de Sonora.
El evento contó con la presencia del Gobernador Alfonso Durazo, el Alcalde de Bavispe, Conrado Durazo Montaño y Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Comunicaciones y Transporte.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, turístico y productivo. El proyecto, que fue entregado formalmente a las 6:00 PM (hora de Sonora) y no solo reduce los tiempos de traslado entre Sonora y Chihuahua, sino que establece un corredor logístico fundamental hacia los Estados Unidos.
Con una intervención de 18.1 kilómetros de carretera que incluye dos puentes estratégicos de 122 y 62 metros de longitud, beneficia a más de 115 mil habitantes de comunidades serranas de Sonora.
Esta obra responde a la deuda histórica que data de 1933 donde la ciudadanía solicitó la carretera, sin embargo no tuvo éxito ni seguimiento.
Durazo reforzó su apoyo incondicional a la mandataria en el marco de las circunstancias mundiales.
“Esta carretera se inscribe en un momento clave para nuestro estado y para el país, un momento de incertidumbre y reacomodos históricos a nivel mundial. Vivimos tiempos que nos recuerdan etapas de la historia que no trajeron paz ni entendimiento entre los pueblos”, comentó el gobernador.”
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con el pueblo de México y con las y los sonorenses al cumplir con éxito este proyecto, “Nos cimprometimos hacer está gran carretera y no hay nada que dé más felicidad para la relación del Pueblo y Gobierno que cumplir, así que hoy venimos, con ustedes a decir, cumplimos con ustedes, es una realidad está carretera”, dijo la mandataria.
Del mismo modo, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Comunicaciones y Transporte, destacó los beneficios que trajo este gran proyecto, “Se generaron 5, 466 empleos entre directos e indirectos, tiene una configuración de dos carriles, siete puentes, dos entronques, inició en marzo de 2025, como parte de un compromiso del presidente López Obrador,” resaltó las acciones a favor de la fauna para asegurar su comunicación de un lado a otro de las carreteras
Cabe destacar que la carretera atraviesa la Reserva de la Biosfera de Janos, el Gobierno de México ejecutó un estricto programa de protección ecológica. Las autoridades informaron la creación de pasos de fauna específicos, así como la reubicación controlada de 413 especies de animales y 48 de flora, asegurando que el desarrollo de infraestructura no comprometa la biodiversidad de esta zona protegida.
Finalmente, Durazo destacó con un fuerte mensaje a la presidenta de México, “En estos momentos le decimos una vez más: presidenta, no está sola”, dijo.
