El mosco Aedes aegypti se reproduce en cualquier contenedor de agua, no importa el tamaño ni el sitio donde se encuentre.
CONECTA ARIZONA
En Sonora, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para reforzar medidas preventivas contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti y evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Las recientes lluvias registradas en Sonora, provocadas por la tercera tormenta invernal, reactivan la alerta para reforzar medidas preventivas en la entidad y para frenar la transmisión de viral que se adquiere por la picadura del mosquito.
Es por eso que mantiene vigente el llamado a la población para que coadyuve a eliminar criaderos del mosquito como son todos aquellos espacios de acumulación de agua en recipientes, macetas y cacharros de patios, viviendas, azoteas, incluso en floreros que pueda haber en interiores de los domicilios.

Universo Ortiz, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que “con las temperaturas ideales el mosquito puede desarrollarse en tan solo tres días a partir de huevecillos depositados en recipientes con agua”.
Aunque, en días recientes han bajado las temperaturas en algunas regiones de Sonora, esto no descarta el riesgo de transmisión de enfermedades, por eso se pide a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de limpieza que no den pie a más proliferación del mosco, y de la enfermedad.
En lo que corresponde a la Secretaría de Salud, también mantiene la vigilancia epidemiológica y el control de vectores, trabajando de la mano con ayuntamientos para que continúen las brigadas de limpieza, descacharre y promoción para la participación comunitaria. Porque nadie está exento de enfermarse.
Algunos municipios, como Hermosillo, realizan campañas para recolectar llantas y cacharros que puedan propiciar la reproducción de mosco y de otras enfermedades. La población dispone de sitios de confinamiento o de carros recolectores de basura para ayudar a la población a que se deshaga de muebles y otro tipo de objetos, cuyo acumulamiento puede causar estragos en la salud de las familias y sus entornos.
Algunos síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos y malestar en general. La recomendación es no automedicarse y acudir a los servicios de salud para recibir atención y tratamiento personalizados.
