Las llamadas al número de emergencia 9-1-1 por este delito también registraron una disminución desde 2020 a la fecha
Adal Navarro / OEM
El robo de vehículos ocupa la tercera posición entre los delitos patrimoniales cometidos en Hermosillo, con 525 carpetas de investigación en 2025, esto de acuerdo con la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, esta cifra representa 77 carpetas menos que en 2024, una reducción del 13%, y 44 carpetas menos que en 2023.
En ese sentido, las llamadas al número de emergencia 9-1-1 por este delito disminuyeron 11.3%, al pasar de 722 comunicaciones en 2023 a 640 llamadas en 2024, registrando así una disminución sostenida desde el año 2020.
Sobre este tema, Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, señaló que, en términos generales con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), particularmente se observa una disminución y contención en este delito patrimonial.
“Las autoridades atribuyen estos resultados y esta disminución que se presenta entre 2024 y 2025 a la capacidad de la Policía Municipal por tener una mayor cobertura y presencia policiaca en los diferentes polígonos de la ciudad, así como su capacidad de respuesta y a la coordinación en términos de la respuesta a este delito junto a otras autoridades, así como también al equipamiento como patrullas, la incorporación de cámaras de video seguridad y también a la denuncia de la ciudadanía”, declaró.
A pesar de que no se cuenta con un registro normal dentro de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, a través de la participación en el Comité Ciudadano de Seguridad Municipal, se tiene conocimiento que, en cuanto este delito patrimonial, existe una mayor incidencia en el norponiente de Hermosillo, así como en algunos segmentos y colonias de la parte sur.
Sin embargo, pese a la reducción mencionada, Urbina Miranda expuso que se mantiene una preocupación por el incremento sustantivo en términos de la violencia real, que tiene que ver con los homicidios en Hermosillo, los cuales crecieron por encima del 60%.
¿Cómo está este delito en Sonora?
De acuerdo con información del Sesnsp, en 2025 en Sonora se contó con dos mil 386 carpetas de investigación abiertas por este delito, este número representa una reducción del 3.44% en comparación con las dos mil 471 carpetas abiertas en 2024.
De esta cifra, mil 632 corresponden a automóviles de cuatro ruedas, 742 a robo de motocicletas, dos a robo de embarcaciones y 10 a robo de tractores.
