MEDIOS OBSON
Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.— La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó avances relevantes en las investigaciones relacionadas con la privación ilegal de la libertad de Nancy N. y el homicidio de Román Ernesto N., de 27 y 30 años de edad respectivamente, hechos registrados en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
El Vicefiscal de procesos, Tadeo Gradías Enríquez, señaló que las indagatorias se desarrollan en coordinación con autoridades municipales y federales, y que hasta el momento se tiene acreditado que la motivación de los hechos está relacionada con el vínculo que ambas víctimas mantenían con José Manuel Lucio Valenzuela, alias “Chino Rivotril”, identificado como objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en la región, por quien existe una recompensa vigente para su captura.
“Hasta el momento, se tiene acreditado que la motivación de los hechos está basada en relación a que ambas víctimas mantenían con el individuo identificado como José Manuel Lucio Valenzuela, alias “Chino Rivotril”, una relación estrecha, respecto del cual esta persona señalada cuenta con una recompensa por su captura, ya que es responsable de varios homicidios y es uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Cajeme.
Por lo que hace a Román Ernesto, es importante resaltar que se utilizaron diversas armas, entre ellas una AK-47, AR-15, así como una de calibre 9 milímetros. Además, esta persona contaba con registros criminales por violación y amenazas y de información de inteligencia. Hemos nosotros obtenido que esta persona pertenece al círculo cercano del sujeto denominado “Chino Rivotril”, además de que encabeza constantes cierres en calles de Ciudad Obregón para presionar a las autoridades y que éstas realicen acciones en contra del grupo rival con quien se encuentran”, explicó.
En relación con el homicidio de Román Ernesto N., el fiscal detalló que durante la agresión se utilizaron armas de alto poder, entre ellas fusiles AK-47, AR-15 y un arma calibre 9 milímetros. Añadió que la víctima contaba con antecedentes penales por delitos de violación y amenazas, además de figurar en información de inteligencia como integrante del círculo cercano del citado generador de violencia.
Las investigaciones establecen que Román Ernesto encabezaba bloqueos constantes en calles de Ciudad Obregón, acciones que eran utilizadas para presionar a las autoridades con el fin de provocar operativos contra un grupo criminal rival.
Gradillas informó también que en la colonia Valleverde, del municipio de Cajeme, fue asesinado recientemente Edgar Humberto N., quien ya había sido víctima de un atentado en noviembre de 2024. Precisó que esta persona había sido detenida el 27 de diciembre de 2025 en posesión de diversos narcóticos, pero fue puesta en libertad luego de que un juez declarara ilegal su detención.
La Fiscalía estableció que en este homicidio y en el de Román Ernesto se emplearon armas de los mismos calibres y participaron los mismos vehículos, lo que refuerza la línea de investigación de una estructura delictiva común.
Como parte de la estrategia de contención, se han desplegado operativos en los municipios de Cajeme y Navojoa, logrando la detención de varios sujetos vinculados a narcomenudeo y otras actividades ilícitas. A través de las entrevistas realizadas, las autoridades ya cuentan con información sobre las personas que ordenaron la privación ilegal de la libertad de Nancy N., quienes actualmente son buscadas para su captura y presentación ante la autoridad judicial.
Asimismo, a través de la Mesa Estatal de Seguridad, se mantiene comunicación permanente con las familias de las víctimas, al tiempo que continúan búsquedas y despliegues tácticos para la localización de la persona privada de su libertad.
