Este lunes 12 de enero regresaron a clases alrededor de 500 mil estudiantes de educación básica en Sonora, informó la SEC
EL SOL DE HERMOSILLO
Sandra Solís
Este lunes 12 de enero regresaron a clases alrededor de 500 mil estudiantes de educación básica en Sonora, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Entre los planteles que reanudaron actividades correspondientes a la continuidad del ciclo escolar 2025-2026 se encuentra el jardín de niños Ignacia E. de Amante, también conocido como el kínder de “El Mundito”, ubicado en la colonia Centro de Hermosillo.
Dicha institución había cerrado sus puertas el pasado 20 de octubre de 2025, luego de que una estudiante de 5 años fuera picada por un alacrán y posteriormente falleciera tras ser trasladada al Hospital de Ginecopediatría (HGP).
Tras lo ocurrido, y de acuerdo con información compartida por el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, los 49 menores inscritos concluyeron sus clases en modalidad en línea.
“Estaremos en contacto para cualquier necesidad, se tomaron las medidas en todos los planteles, se trabaja de manera coordinada con las madres y padres de familia para que se puedan hacer observaciones, inspecciones y, por supuesto, que ellos sientan la garantía de que sus hijos estarán en óptimas condiciones y que atendamos juntos cualquier necesidad”, recalcó el funcionario en entrevista con los medios de comunicación.
Al respecto, Elodia Murrieta, abuela de un alumno de la institución, comentó que desde hace dos semanas los padres de familia se sumaron a las labores de mantenimiento del plantel.
Se fumigó todo y se revisó. Se hizo limpieza general y los padres de familia ayudaron; se revisaron los salones y quedó todo bien
Asimismo, señaló que directivos y autoridades escolares informaron que se mantendrán al pendiente ante cualquier situación.
Van a estar revisando y fumigando; no nos dijeron cada cuánto tiempo, pero sí que va a ser constante
Respecto a la línea de investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la estudiante, desde el 27 de octubre, de acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
