El sector automotriz en Sonora enfrenta un posible incremento en sus costos de operación como consecuencia de la aplicación de aranceles
EL SOL DE HERMOSILLO
Adal Navarro
Las nuevas políticas arancelarias que entraron en vigor a partir del 1 de enero del presente año, podrían elevar los costos de operación y manufactura de las plantas productivas de Sonora, sobre todo en el sector automotriz, señaló el economista y mercadólogo, Carlos Azpe Fimbres.
El 1 de enero de 2026 entró en vigor el decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual tiene como principal objetivo, salvaguardar cerca de 350 mil empleos en el país en sectores sensibles como calzado, textiles, vestido, acero y automotriz.
De acuerdo con información del Gobierno de México, este cambio busca contribuir a la reindustrialización soberana, sostenible e incluyente en sectores estratégicos de la economía en México, lo cual permitirá consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico que fortalezca la competitividad interna, corrigiendo distorsiones comerciales y la alta dependencia de importaciones.
Lo anterior también permitirá implementar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y competencia en productos nacionales.
De este modo, esta modificación constituye una medida comercial y económica que reforma aranceles a la importación para mil 463 fracciones arancelarias de diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio, provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial internacional.


Sobre este tema, el economista y mercadólogo comentó que este nuevo decreto tiene que ver principalmente con productos de países que no cuentan con acuerdos comerciales con México.
Mencionó que los sectores automotriz, de acero, textiles y calzado son los que se ven más afectados con esta nueva medida.
En el caso de Sonora, este nuevo impuesto viene a elevar los costos de operación y manufactura de las plantas productivas, dijo, sobre todo en el sector automotriz, particularmente en Hermosillo, siendo de los sectores más importantes.


A partir de la implementación de impuestos a estas importaciones, comentó, principalmente en materias primas o componentes industriales, habría que trabajar en el interior del país para generar y sustituir dichas importaciones con producción local.
Claro que eso no es de la noche a la mañana, no se puede hablar de que eso se va a lograr de un día para otro, se habla de que esto va a generar 350 mil nuevos empleos en el país, creo que esto se puede alcanzar, pero no es una medida a corto plazo, es una medida estructuralagregó
El especialista manifestó que, para lograr producir la tecnología o componentes que requiere el país se necesita especialización, y esta puede lograrse con los mismos trabajadores de la industria.
Creo yo que es donde se puede encontrar esas mismas cadenas productivas hacia adentro para detonarlos e impulsarlo y desarrollar esta producción a nivel local
Para finalizar, manifestó que se debe de buscar que la misma industria fomente los cambios mencionados, ya que se cuenta con el capital humano para hacerlo.
