EL CONGRESITA
Hermosillo, Sonora. – La campaña de vacunación contra la influenza en Sonora ha alcanzado una cobertura cercana al 55 por ciento, informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud estatal. La meta de inmunización, vigente hasta el 31 de marzo, buscó proteger a la población durante la temporada invernal.
Alomía Zegarra destacó que la efectividad de la vacuna aumenta significativamente cuando se aplica antes del descenso más intenso de las temperaturas. Señaló que, aunque diciembre no presentó un frío extremo, esto brindó una oportunidad adicional para que las personas completaran su esquema de vacunación.
Las proyecciones para enero y febrero anticipaban una mayor circulación de influenza, COVID-19 y neumococo. Para hacer frente a esta situación, el sector salud dispuso de más de 1.2 millones de dosis gratuitas, distribuidas en 850 mil vacunas contra influenza, más de 200 mil contra COVID-19 y alrededor de 110 mil para neumococo, esta última enfocada principalmente en adultos mayores y menores de edad.
El secretario de Salud reiteró que todos los biológicos se ofrecieron sin costo en cualquier unidad médica, sin necesidad de afiliación ni documentación especial. Hizo un llamado a la población para acudir al centro de salud más cercano y completar su esquema de protección.
