Buscan fortalecer servicios del Isssteson y reactivar esquema constructor para el magisterio.
EL SOL DE HERMOSILLO
Gabriel Benítez
El secretario general de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora, Javier Ceballos Corral, señaló que el gremio mantiene gestiones permanentes ante las autoridades estatales para atender dos de las principales demandas en materia del abasto oportuno de medicamentos en el Isssteson y el acceso a vivienda digna para los docentes.
Detalló que el sindicato ha avanzado mediante esquemas propios de financiamiento, como la caja de ahorros, con la que se creó un crédito hipotecario por 30 millones de pesos, además de contar actualmente con un fondo de retiro de 15 millones de pesos, lo que ha permitido ir creciendo en este rubro, aunque reconoció que sigue siendo uno de los grandes retos para el sector educativo.
Mencionó que, una de las aspiraciones del magisterio sonorense es que el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovisssteson) vuelva a operar como organismo constructor, tal como el Infonavit, a fin de ampliar las posibilidades de acceso a vivienda para los maestros en Sonora.


El líder del magisterio agregó que se mantiene una agenda activa con el Isssteson, por lo que sostendrán una reunión con el director del instituto, Luis Osuna, para revisar el cierre de año y, de manera prioritaria, el tema del suministro de medicamentos, así como las condiciones para el próximo proceso de licitación.
Indicó que el objetivo es que para 2026 se logre un suministro total de medicamentos, evitando afectaciones a los derechohabientes del Isssteson. Reconoció que, mediante el esquema de FARMA-SNTE, se ha logrado abastecer al magisterio en momentos de desabasto, sin embargo, recalcó que lo ideal es que los medicamentos estén disponibles directamente en las farmacias del Isssteson.
“Nosotros estaríamos felices de que no existieran las FARMA-SNTE, porque es el Isssteson el que debe garantizar las medicinas; mientras haya faltantes, para eso está la organización sindical, para entrarle y resolver los problemas de los trabajadores de la educación y sus familias”, puntualizó.
Asimismo, destacó avances en infraestructura y apoyos en distintas regiones del estado, como la construcción del primer policlínica en Agua Prieta, como Casa de día para maestros, la donación de ambulancias y la gestión para una nueva sala de urgencias en el Hospital Ignacio Chávez, una de las áreas con mayor demanda.
