Investigan a ex titular de la SEC Sonora por contratos que derivaron en desfalco millonario

Sonora

La Fiscalía de Sonora, a través de la Fiscalía Anticorrupción, emitió una fe de erratas para precisar información contenida en un comunicado.

EL SOL DE HERMOSILLO

Gustavo Moreno

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Fiscalía Anticorrupción, emitió una fe de erratas para precisar información contenida en un comunicado previo relacionado con la vinculación a proceso de un ex funcionario estatal acusado del delito de peculado.

La aclaración señala que, por una imprecisión, se corrigió el señalamiento respecto al momento en que ocurrió el presunto desvío de recursos.

En la versión corregida se establece que el ex servidor público es acusado de haber suscrito contratos durante su encargo como titular de la dependencia, los cuales posteriormente permitieron que, a partir de noviembre de 2018, cuando ya no ocupaba el cargo, se desviaran más de 287 millones de pesos destinados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ernesto “N”, ex titular SEC
El ex secretario de Educación enfrenta un proceso penal por presunto peculado en Sonora / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Lo anterior, se presume que se realizó mediante un fideicomiso para un “Plan de Beneficios Múltiples”, el cual no contaba con la autorización fiscal para permitirlo.

Esto derivó en el presunto desvío de recursos de la partida de nómina estatal, el cual se hizo con la complicidad de otros servidores públicos y particulares.

De acuerdo con el órgano investigador, el pasado 12 de diciembre se celebró la audiencia de continuación en la que se resolvió la situación jurídica de Ernesto “N”, ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). El Juez determinó su vinculación a proceso por su probable responsabilidad en desvío de recursos del erario público.

Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó datos de prueba considerados suficientes para acreditar la probable participación del imputado en el esquema de probable corrupción.

En ese sentido, el Juez de Control fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual vence el 13 de marzo de 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *