Instalan la “Mesa Naranja” para proteger los derechos de las mujeres en Sonora

Sonora

El Congreso de Sonora instala un mecanismo interinstitucional clave, la Mesa Naranja, para prevenir y erradicar la violencia política de género. Autoridades y especialistas suman esfuerzos por la igualdad, la protección sin revictimización y la capacitación, asegurando una democracia paritaria.

DOSSIER POLÍTICO

El Congreso del Estado de Sonora ha dado un paso firme en la lucha contra la discriminación y el abuso en la esfera pública con la instalación de la segunda Mesa Naranja de la Circunscripción I. Este mecanismo, impulsado por la Comisión para la Igualdad de Género, es un esfuerzo coordinado para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez (Morena), presidenta de la Comisión, destacó la importancia de este espacio como un mecanismo permanente de diálogo y seguimiento. “Llamo a mis homólogos a llevar este mensaje a los municipios”, enfatizó, subrayando que la Mesa promoverá una cultura de igualdad y rechazo absoluto a la violencia.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Congreso, diputada María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena), y representantes de los poderes Ejecutivo y autoridades electorales.

Coordinación y Perspectiva de Derechos

La relevancia de esta acción fue respaldada por la magistrada Rebeca Barrera Amador, presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Señaló que la Mesa Naranja fortalecerá la prevención y atención mediante una instancia permanente de coordinación, la armonización de protocolos y una respuesta rápida que garantice protección sin revictimización, siempre con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Por su parte, la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, del TEPJF Sala Regional Guadalajara, impartió la conferencia “Empoderamiento de las mujeres en la función pública”, donde resaltó la necesidad de sensibilizar y capacitar a servidores públicos para identificar y eliminar estereotipos, micromachismos y la violencia política. Su objetivo es consolidar una democracia verdaderamente paritaria.

El evento también incluyó la intervención de Araceli Catalán, abogada especialista en género, quien compartió testimonios de casos de violencia que han enfrentado mujeres en el proceso de denuncia y defensa de sus derechos político-electorales.

Como acto central, se firmó el compromiso interinstitucional de adhesión para la prevención, atención y erradicación de la violencia política en razón de género.

Al clausurar los trabajos, la diputada Claudia Bours Corral (PVEM) reiteró el compromiso de la Soberanía sonorense de trabajar incansablemente por los derechos de las mujeres en la entidad.