Con la Ley 177 de Transporte buscan incentivar inversión en sistemas sostenibles.
EL SOL DE HERMOSILLO
Gabriel Benítez
En la sesión de este martes, el Congreso del Estado de Sonora recibió la iniciativa de reforma a la Ley 177 de Transporte, impulsada por legisladores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.
El proyecto fue expuesto en tribuna por el diputado Óscar Ortiz Arvayo, aseguró que las modificaciones permitirán atraer inversión, modernizar unidades y ordenar los procesos de concesión.
Manifestó los alcances de la propuesta, destacando que busca modernizar el sistema de transporte y adaptarlo a la realidad operativa del estado.
Uno de los cambios más importantes se refiere a la duración de las concesiones, que actualmente tienen un tope de 10 años, por lo que, con la reforma, el Estado podrá otorgar concesiones de hasta 15 años para unidades híbridas o de gas, y hasta 20 años para unidades eléctricas, con el fin de incentivar inversiones en tecnologías limpias y reducir barreras para su incorporación.
El legislador explicó que la propuesta incorpora de manera explícita el modelo de pago por kilómetro recorrido, lo que permitirá diferenciar la tarifa que pagan los usuarios del costo operativo que cubren las empresas.
Dijo que esta medida dará mayor transparencia y facilitará la planeación del servicio público, y aclaró que la iniciativa también plantea ampliar a 12 meses el plazo para concluir los procedimientos de otorgamiento de concesiones en sistemas integrados donde participan múltiples unidades.
Ortiz Arvayo agregó que la intención es dar certidumbre a los operadores y evitar retrasos administrativos que afectan la movilidad.
“Entre los ajustes incluidos se encuentra la excepción de trámite para permisos particulares cuando se trate de vehículos con capacidad de carga menor a una tonelada, con ello se evita burocracia innecesaria y se facilita el movimiento de unidades de baja carga, común en actividades domésticas y pequeñas empresas”, externó.
Asimismo, añadió que la reforma contempla autorizar el transporte de personal dentro del permiso particular cuando el servicio sea prestado por las propias empresas a sus trabajadores. Esta disposición responde a una necesidad real del sector productivo, especialmente en zonas industriales.
El proyecto permite también ampliar la tenencia legal en el sistema de carga regular, de manera que los concesionarios puedan acreditarla a través de familiares hasta el cuarto grado mediante contratos de arrendamiento o comodato.
De igual forma, se elimina la restricción del artículo 23 que limitaba acreditar la posesión de unidades a empresas filiales o del mismo corporativo con socios idénticos.
