El problema sanitario por gusano barrenador y la nueva Ley de Aguas ponen en riesgo la producción y estabilidad del sector rural.
EL SOL DE HERMOSILLO
Gabriel Benítez
La falta de respaldo federal hacia el sector campesino en Sonora ha llevado a una creciente inconformidad entre productores del país, ya que desde el inicio de la actual administración federal los recursos destinados al campo han disminuido de manera sostenida, provocando un panorama crítico para pequeños y medianos productores.
Al respecto, en entrevista para El Sol de Hermosillo, Mario Romero Gallegos, dirigente en Sonora de la Central Campesina Independiente (CCI), recordó que durante 7 años los presupuestos han sido a la baja, además del cierre de la Financiera Nacional, institución que representaba un soporte fundamental para el financiamiento accesible al sector rural.


Explicó que antes se contaba con sistemas de precios de garantía, apoyos a la comercialización y programas dirigidos a jóvenes y mujeres del campo, los cuales fueron eliminados o sustituidos por políticas de asistencia social.
Por ello, reconoció la importancia de estos apoyos a los adultos mayores, sin embargo, se olvidó que el campo debe seguir produciendo, y para ello se requieren créditos accesibles, control en los costos de insumos y verdaderas políticas de fomento productivo.
A esta situación, añadió que también se suma el problema sanitario generado por el gusano barrenador en el ganado, el cual atribuyó a la falta de controles sanitarios en la entrada de animales provenientes de regiones sin medidas adecuadas, lo que provocó afectaciones serias al sector ganadero, que sigue enfrentando las consecuencias.
Romero Gallegos manifestó que otro punto que mantiene en alerta a las organizaciones rurales es la nueva Ley de Aguas Nacionales, por lo que de ahí su rechazo total a la propuesta, al considerar que vulnera la seguridad jurídica que por años tuvieron los productores mediante las concesiones heredables del recurso.


Ahora quedamos sujetos a que la Conagua decida si otorga o no el título a los herederos; eso abre la puerta a decisiones discrecionales
El dirigente adelantó que la CCI tendrá representación en las movilizaciones nacionales en defensa del agua y del campo, aunque la presencia será limitada por cuestiones económicas.
Reiteró que la organización mantendrá su respaldo a los agricultores y campesinos afectados por la falta de apoyos y por la reforma en materia hídrica, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para la producción alimentaria y la estabilidad del sector rural.
