La iniciativa presentada en el Congreso del Estado incorpora en los programas escolares contenidos obligatorios de educación nutricional y alfabetización alimentaria.
EL SOL DE HERMOSILLO
El día de hoy se presentó en el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Prevención de Diabetes Tipo 2 y Enfermedades Metabólicas en Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, la cual establece las bases para la prevención de estas enfermedades mediante acciones integrales en los ámbitos escolar, comunitario, familiar y de salud pública.
La iniciativa presentada por la diputada Alejandra López Noriega, integrante de la 64 Legislatura, prohíbe en todos los planteles de educación básica y media superior del estado, la venta, distribución, regalo o promoción de bebidas azucaradas.
Así mismo, prohíbe la publicidad exterior de productos ultraprocesados con sellos de advertencia, así como cualquier tipo de promociones dirigidas a menores que fomenten el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, en un radio de 300 metros de cualquier plantel educativo.
La iniciativa también incorpora en los programas escolares contenidos obligatorios de educación nutricional y alfabetización alimentaria, y fomenta la detección temprana mediante un tamizaje que incluya peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura y presión a partir de los 10 años.
Durante la presentación de su exposición de motivos, López Noriega señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, del año 2020 al 2022, México enfrenta una alta prevalecía de sobrepeso y obesidad en población infantil y adolescente.
Aseguró que dicha evidencia justifica la urgencia de una ley para prevención de estas enfermedades en la infancia y adolescencia.
La diputada argumentó que la diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el azúcar en la sangre es demasiada alta y aumenta el riesgo de daño a los ojos, riñones, nervios, el corazón, y que también está relacionada con algunos tipos de cáncer.
“Tomar medidas para prevenir o manejar la diabetes pueden reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con esta”, comentó.
