En las playas de Miramar, en Guaymas, al sur de Sonora, hay un sitio de interés turístico y holístico, que pocas personas conocen, pero cada vez son más las que saben de su existencia y asisten a comprobar de qué se trata.
CONECTA ARIZONA
Se trata del foco tonal, un espacio delimitado por un color azul en la plancha de concreto de esta playa, y que, de unos años a la fecha, ha recibido especial promoción turística.
Los focos tonales son centros de energía cósmica, de los que existen pocos en el mundo. En Sonora tenemos esta fortuna. No hay explicación científica certera sobre este fenómeno. Podría describirse como un espacio -que podría ser un círculo- que está en la tierra y que, al colocarte ahí, puedes escuchar tu voz con un eco. Al moverte, unos centímetros dejas de escucharlo. Esto puede sorprenderte, alegrarte o asustarte.
Es como si estuvieras en un túnel o en tambo, describen quienes lo han experimentado. Pero, atención, estás al aire libre, a la orilla de la playa. Quienes saben de este fenómeno, lo explican como un punto de energía cósmica que puede recargarte, sanarte o concederte lo que pidas al universo estando ahí. Al foco tonal de Miramar acuden creyentes y no creyentes.
Otras partes del mundo que tienen focos tonales son Chile, Argentina, Perú, China y, para no irnos muy lejos de Sonora, también hay en San Lorenzo, comunidad perteneciente al municipio de Buenaventura, en Chihuahua.
Personas entrevistadas para Conecta Arizona comentaron que habían escuchado sobre la existencia de este sitio, pero es la primera vez que acuden.
Rosalina Núñez, Cony Moya y Patricia Ríos llegaron a Guaymas, por recomendación de un familiar que reside en Estados Unidos; Patricia Ríos levantaba sus brazos en el centro del foco tonal mientras sus amigas la observaban; ella sintió la energía cósmica, que tiene efectos curativos, como le explicaron.

“Cuando uno se ubica en el centro empieza como un eco y sientes la energía”, dijo Patricia, explicó que para que “la energía pueda hacer su labor”, hay que entrar sin teléfonos celulares ni objetos metálicos. Agregó que ella se iría con la fe de que sí recibió energías positivas en esta visita.
Cony Moya comentó que ella ha leído y sabe de la existencia y los efectos de los focos tonales; alguna información señala, dijo, que confluyen energías cósmicas que “incluso pueden ser motivadas por extraterrestres”.
Ella compara su experiencia de Miramar con un punto que te llena de energía en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, donde sí sintió el movimiento energético que no percibió en el lugar donde nos encontrábamos. Sólo se percató del eco

A unos metros de ellas, Silvia Lilián Méndez, originaria de Manzanillo, Colima, gritaba ¡Qué miedo! Y esto era porque escuchaba el eco de su voz cuando se paró en el centro del foco tonal por sugerencia de un amigo. Siguió la indicación, pero no sabía lo que sucedería y, de inicio la sorprendió.
El miedo fue porque sintió un imán en sus pies, “como si me jalaran, es una experiencia diferente”, decía, mientras caminaba con micrófono en mano para comprobar que el eco desaparecía y su experiencia pasaba del miedo a “muy bonita”.
Mientras las familias y grupos de amigos comenzaban a hacer suya la playa sonorense, y a disfrutar la calidez de la arena y el agua; mientras comenzaba a ocuparse el estacionamiento público y los prestadores de servicio se organizaban para atender a los paseantes. Rocío Gaytán tomaba el sol cerca del foco tonal con algunos familiares.
Ella es originaria de Guaymas, pero actualmente radica en Hermosillo. Rocío regresa a su puerto y disfruta de lo que hay en el presente y de los recuerdos de su niñez.
Señaló que Guaymas y las playas de Miramar son mágicos, de niña visitaba la playa que su padre, nativo de Campeche, calificaba como la más bonita de México, pero no sabía que existía ahí un foco tonal. Agregó que hay cerros, que exploraba de niña, en los que sí se escucha un eco poco común.
“Dicen que científicos descubrieron que había un foco tonal, o un agujero al universo que puede ayudar a las personas con energías o para tener contacto con Dios”, dijo Rocío. Agregó que ella cree en lo segundo.
De esta manera, explicó, tú puedes hacer oración y pedir a Dios que tenga misericordia de ti que te dé sanidad. Le puedes pedir al universo o a Dios, porque Dios es el creador. Dijo que el foco tonal y sus poderes son algo maravilloso.

El foco tonal de Miramar recibe promoción turística; es uno de los pocos en el mundo y en Sonora. Fotos Daniel Robles
Un tip que les compartimos es que, en Guaymas hay otro punto identificado por varios focos tonales. No recibe la promoción turística que Miramar, pero pueden encontrarlos en donde está un monumento a Benito Juárez, en la Calle 10 entre Serdán y Calzada Agustín García López. Están en un cerro con mirador, en la entrada norte de Guaymas, muy cerca de la carretera que se convierte en calle principal. No está a la orilla de la playa, pero ahí también están señalados los puntos en los que puede escucharse el eco de la voz.
