Decenas de agricultores inconformes se manifestaron en la ciudad de Sonoyta, bloqueando el acceso a la carretera Internacional
TRIBUNA DE SAN LUIS
Decenas de agricultores participaron este lunes en la manifestación y bloqueo del acceso al puerto fronterizo Sonoyta – Lukeville, municipio al Norte de Sonora.
Con tres tractores los agricultores bloquearon el acceso a la carretera Internacional, con el objetivo de darse a notar a nivel nacional, ya que están inconformes por la falta de apoyos al campo, además por la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como autoridades del gobierno municipal, encabezados por el alcalde de Sonoyta, Uriel López Ríos.
“Yo vengo a ponerme a la orden de ustedes, yo no vengo a solucionar, si bien es cierto no es competencia municipal, pero sí yo me pongo a la orden de ustedes, para también luchar con ustedes”, expresó el munícipe.
Por su parte, los agricultores le hicieron saber sus inconformidades, tal es el caso del presidente local de la Unión Ganadera, quien señaló que el tema más controversial de la reforma, es la modificación del sistema de concesiones de agua para uso agrícola.
“Todos estamos inconformes, no es de poco tiempo, ya es un rezago a este gremio, entonces a toda esa falta de apoyo al campo, no hay créditos, no hay subsidios, altos costos de producción, se está anunciando una iniciativa de reforma, que son las concesiones de agua, entonces eso afecta a nuestro patrimonio”.
El bloqueo es en ambos sentidos de la carretera que da hacia la garita, acción que será de manera parcial solamente durante este lunes y con el libre acceso de las unidades de emergencia.
