EL Sol de Hermosillo
Los jueces estarán listos para emitir las resoluciones que se requieran dentro del marco legal
Tras la tragedia ocurrida el pasado sábado en una sucursal de la cadena Waldo’s en Hermosillo, donde 23 personas perdieron la vida debido a un incendio, el Magistrado Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, aseguró que el Poder Judicial está atento a cualquier expediente relacionado con los hechos.
Destacó que, aunque el Tribunal no tiene injerencia directa en las investigaciones, los jueces están preparados para actuar con prontitud si se presentan casos derivados del incidente, ya sea por responsabilidad civil o por otros aspectos legales que puedan surgir a raíz del desastre.
Explicó que el trabajo del Tribunal no entra en la fase de investigación penal, ya que corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). Sin embargo, remarcó que, una vez que se presenten las denuncias o demandas correspondientes, los jueces estarán listos para emitir las resoluciones que se requieran dentro del marco legal.
“Puede haber delitos, parece que está alejado a esa hipótesis, pero es ella, la Fiscalía, la que va a determinarlo. Y sería muy prematuro, de mi parte, estar dando explicaciones sobre algo que todavía no tenemos conocimiento“, manifestó en entrevista.

Subrayó que el Tribunal de Justicia será riguroso al revisar cualquier procedimiento relacionado con el caso, ya sea para proteger los derechos de las víctimas o para aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.
“En caso de que existan delitos, en cualquiera de los casos que usted menciona, le corresponde a la Fiscalía hacer las averiguaciones pertinentes y ejercitar acción penal en caso de que existan delitos. De otra manera, nosotros no podemos intervenir“, añadió.
También puntualizó que la coordinación con la Fiscalía es fundamental para el buen desarrollo de cualquier proceso judicial derivado de este u otros casos, sin embargo, destacó que, en el ámbito judicial, el Tribunal actúa de manera independiente y en respeto a la autonomía del Ministerio Público y otras instituciones involucradas.
Finalmente, reiteró que la instancia a su cargo está preparada para resolver cualquier expediente, sin importar su naturaleza, ya sea por daños materiales, responsabilidades civiles o la posible intervención en otros procedimientos que resulten de la investigación penal.
