Representantes de asociaciones civiles exigen a las autoridades que se garanticen medidas preventivas eficaces.
EL SOL DE HERMOSILLO
Para que no se repita una tragedia como la que ocurrió el fin de semana en una de las tiendas de la empresa Waldo’s en el Centro de Hermosillo, representantes de asociaciones civiles exigen a las autoridades que se garanticen medidas preventivas eficaces para evitar sucesos similares.
Guadalupe Lizeth Villalobos López, presidenta de Conservando los Valores de Familia (Covafam), destacó que el reclamo es para exigir que las autoridades locales, estatales y federales aseguren que todos los establecimientos comerciales y lugares de concentración masiva de personas cuenten con las medidas de seguridad adecuadas.
Sostuvo que, muchas veces, a pesar de que los negocios cuentan con permisos, las condiciones actuales no corresponden a las normativas de seguridad, por ello es que pueden ocurrir incidentes de menor o de gran magnitud.

“Una vez más nos falla protección civil, otra vez más nos falla, eso no hay duda, otra vez nos fallan las autoridades, otra vez resalta el tema de la corrupción en los tres niveles de gobierno, eso también es clarísimo, porque en vez de ocuparnos, en vez de buscar soluciones, estrategias, políticas públicas y actos de gobierno para prevención, seguimos precisamente omitiendo en todos estos sectores y en todas estas áreas“, exclamó.
También subrayó la importancia de la participación ciudadana en la prevención de riesgos, por ello el llamado no solo lo hicieron para las autoridades, ya que los ciudadanos también deben asumir la parte de responsabilidad que a cada quien toca en la seguridad.
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la seguridad en los lugares públicos, Covafam ha convocado a una marcha este próximo miércoles 5 de noviembre, iniciando a las 17:00 horas frente a la Plaza Emiliana de Zubeldía, para luego concluir en Palacio de Gobierno.
Abundó que esta marcha tiene como objetivo principal exigir a las autoridades la implementación de políticas de seguridad más estrictas y la actualización de las normas en establecimientos comerciales, escuelas, guarderías y otros lugares de alta concentración de personas.
Además, Covafam llevará a cabo una colecta solidaria para apoyar a las familias afectadas por el incendio en ese negocio, cuya actividad está dirigida a recolectar productos básicos como agua, alimentos no perecederos y artículos de higiene, cuyos donativos se pueden hacer a través de sus redes sociales y centros de acopio.
