Aplican más medidas cautelares en Sonora por violencia a los derechos humanos de adultos mayores

Sonora

El Sol de Hermosillo 

Personas adultas mayores residentes de varias colonias al norte de Hermosillo, solicitan a las autoridades del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, mejorar las condiciones de suministro, sobre todo por la baja presión que se tiene y cortes del servicio.

Manuel del Cid Franco, vecino de las calles Tepache y Reyes de la colonia López Portillo, dijo que batallan para los quehaceres del hogar, como lavar la ropa y otras actividades, ya que se va el agua, lo que considera un tandeo; una situación que se ha vuelto constante y que, pese a los reportes realizados, no se ha notado una mejora significativa.

Explicó que en su vivienda el agua escasea durante la mayor parte del día y los tinacos se vacían rápidamente, sin oportunidad de llenarse de nuevo.

“Hay veces que en la madrugada sí se llena el tinaco, pero hay otras que ni eso, se batalla mucho para lavar, para los trastes y hasta para el baño”, expresó.

Falta de agua
El desabasto de este vital liquido ha obligado a los ciudadanos a tomar sus medidas / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Del Cid Franco comentó que ha tenido que instalar su tinaco en la parte más alta de su vivienda con la esperanza de obtener un poco más de presión por gravedad, aunque en muchos casos eso tampoco resuelve el problema debido a que no alcanza a subir.

Por su parte, Luis Arenas, habitante de la colonia Los Jardines, explicó que la presión del agua disminuye drásticamente a partir de las 10:00 horas y no regresa sino hasta alrededor de las 04:00 horas del día siguiente.

“Nos organizamos para hacer la limpieza o lavar en la madrugada, porque en el día simplemente no hay suficiente agua, es muy complicado vivir así”, apuntó.

CEDH da seguimiento

El presidente de la CEDH Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán explicó que, si bien no todas las quejas implicaron un riesgo inmediato para la integridad de las personas, se otorgó acompañamiento integral, trámites, asesoría y gestoría ante instancias estatales para garantizar soluciones efectivas a cada caso.

En este contexto, resaltó que, desde hace 3 años, la CEDH cuenta con una visitaduría general especializada exclusivamente en la atención y protección de personas adultas mayores, uno de los sectores prioritarios dentro de la actual administración de la Comisión.

Cabe mencionar que, dentro de este resumen se identificaron tres medidas cautelares dirigidas al organismo Agua de Hermosillo, las cuales responden principalmente a reportes por suspensión del servicio o por fugas.

Luis Fernando Rentería Barragán
Luis Fernando Rentería Barragán, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

De acuerdo con datos de la organización civil “Hermosillo Cómo Vamos”, la ciudad enfrenta en 2025 su cuarta crisis de agua, con presas en niveles críticos y fuentes subterráneas sobreexplotadas.

Dieron a conocer que las fugas, la falta de infraestructura eficiente y que más del 50% de los usuarios carezcan de medidores agravan aún más la situación.

Indicaron que esta problemática afecta de manera desproporcionada a las personas adultas mayores, muchas de ellas viviendo solas o con recursos limitados, lo que dificulta que puedan acceder a alternativas para abastecerse de agua en caso de cortes prolongados o emergencias sanitarias.