Hay medidas cautelares para 4 servidores públicos y 3 más en proceso
LVP/EDITH GOMEZ
Hermosillo, Sonora.– En rueda de prensa encabezada por la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, María Dolores del Río, se informó que permanece activa una investigación por el presunto desvío de 67 millones de pesos, tras una auditoría aplicada al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), el pasado 1 de abril.
Del Río detalló que dicha auditoría se derivó de una denuncia directa presentada por extitular de CECOP Sonora, luego de detectar transferencias de grandes sumas a cuentas no reconocidas, por un monto superior a los 67 millones de pesos. Estas operaciones se realizaron en los meses previos y posteriores a abril, siendo este periodo el de mayor actividad irregular.
Como parte de las medidas cautelares ante la denuncia, se revocaron funciones a cuatro servidores públicos, además de una reducción temporal de salario, medida que se mantendrá hasta que finalice la investigación y se compruebe su inocencia. Solo entonces podrán recuperar sus derechos laborales.
Uno de los señalados ya se encuentra en proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que tres más continúan bajo investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
También se realizó un embargo precautorio de un bien inmueble perteneciente a uno de los implicados.
El expediente por responsabilidad administrativa grave fue enviado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, y se prevé que los resultados del proceso puedan conocerse en diciembre.
“No hay omisión. Hay un respaldo completo del gobernador del estado a las acciones que lleva la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y trabajamos con total objetividad”, indicó María Dolores del Río.
Finalmente, la funcionaria subrayó la discreción con la que se ha manejado el caso, debido a la sensibilidad de la investigación y el hecho de que aún no se ha determinado la culpabilidad de los involucrados.