RADIO FORMULA
Buzos piden que valoren su trabajo por ser una profesión muy peligrosa; su mayor preocupación la descompresión pulmonar.
Trabajadores del mar que se dedican a la actividad del buceo en la comisaría de Bahía de Kino en la costa de Hermosillo, han manifestado su preocupación ante el latente riesgo que les representa la descompresión pulmonar, una enfermedad que afecta enormemente a quienes laboran como buzos.
Osven Torres, un pescador de 38 años y promotor del buceo en la comunidad desde hace una década, platicó en entrevista sobre los peligros que representa dicho oficio.
“Si, aquí es donde normalmente salen muchos buzos afectados, de hecho, yo tengo un hermano, el cual está un poco malo de la descompresión”.

El caso de su hermano ocurrió hace cuatro años. Desde entonces él no puede caminar, debido a que se afectó gran parte de su cuerpo. De ahí que ve la importancia de que presten atención en el tema.
“Es algo muy peligroso la verdad, yo cada vez que me meto al mar le pido a mi Dios salir con bien, porque en un ratito puede pasar un accidente. Y siempre me encomiendo a mi Dios de salir bien de lo que es mi buceo y también no hago desarreglos cuando hago buceo en mar abierto”.
Dependiendo la temporada es el alimento que extraen del mar. Osven regularmente consigue callo de hacha, caracol, pulpo, langosta, entre otros.
“Que valoren lo que es nuestro trabajo, porque es un trabajo bastante peligroso, el cual lo hacemos día con día, que valoren lo que es nuestro trabajo”.

En la comunidad de Bahía de Kino son alrededor de 100 personas las que se dedican al buceo, misma actividad económica que va en declive, pues las nuevas generaciones optan por otros oficios.