TELEMAX
La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de hoy y devolvió al Senado la polémica reforma a la Ley de Amparo, tras lograr la mayoría necesaria para modificar la redacción del artículo 3º transitorio.
El dictamen final fue aprobado en lo particular con 322 votos en favor, 128 en contra y solo tres abstenciones, incluidas las de dos diputados del PT y la de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero (Morena).
El principal cambio se centró en el artículo que había generado controversia por la posibilidad de retroactividad plena en los juicios vigentes. La nueva redacción busca diferenciar las etapas procesales: aquellas ya concluidas se regirán por la ley antigua, mientras que las actuaciones futuras se someterán a las nuevas disposiciones del decreto.
El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Eric Flores (Morena), defendió que este cambio es «derecho procesal puro» y tiene por objeto «limitar el uso indiscriminado de la figura del juicio de amparo en contra del interés general». Con esta modificación, la reforma regresa al Senado para su análisis final y ratificación.