BOLETÍN
Impulsar la donación de órganos para salvar vidas es una responsabilidad compartida entre la sociedad que dona y las instituciones que deben garantizar los medios para que los procedimientos sean posibles, expresó el doctor Ernesto Duarte Tagles.
El marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora cada 14 de octubre, el especialista en cirugía general, endoscopía gastrointestinal y trasplantes, habló de la importancia de impulsar una cultura de donación de órganos.
En entrevista, el docente universitario reiteró la importancia de fortalecer la cultura de la donación como un acto altruista que puede salvar vidas, considerante que, junto con el trasplante, son procesos que confluyen en el propósito de preservar la vida.
“La donación es un acto libre y consciente en el que una persona decide dar algo de sí para ayudar a otra, mientras que el trasplante es un tratamiento médico-quirúrgico que representa la única oportunidad de vida para quienes padecen insuficiencia terminal de órganos como el corazón, el pulmón, hígado o riñón”, señaló.
En este contexto, dijo que en México, la escasez de órganos sigue siendo uno de los principales desafíos en México, pues hay más de 20 mil personas en espera de un trasplante y, de éstas, al menos 16 mil requieren de un riñón.
Duarte Tagles añadió que en Sonora, cerca de 100 personas están a la espera del trasplante de un riñón, pero esta cifra superó los 250 casos años atrás.
“En los últimos cinco años, Sonora paso de estar entre los primeros cinco lugares en donaciones al lugar número 11 en la actualidad y por ello, -reiteró-, es importante reimpulsar las acciones de sensibilización en el tema”.
El docente universitario consideró que la falta de órganos no es sólo médico, pues depende mucho de la sociedad que es a que tiene que decidir hacer la donación, pues “sin donantes, no hay trasplantes”, como dijo un médico de Colombia hace muchos años.
Aunado a esto, dijo, es indispensable que las instituciones garanticen los medios para que los procedimientos sean posibles.
Qué se necesita para ser donante de órganos
Contrario a lo que muchas personas suelen pensar, los requisitos para ser donantes son menos restrictivos pues no existe un límite de edad y, las únicas contraindicaciones absolutas son padecer algún tipo de cáncer invasor o infecciones transmisibles como VIH o hepatitis B y C, aunque esta última ya no representa un impedimento absoluto debido a los avances en los tratamientos médicos.
“Los requisitos para la donación de órganos no son los mismos que para la donación de sangre, son más laxos por decir así, pero siempre se persigue la seguridad del receptor y hay más oportunidad de ser donante”, añadió al reiterar la invitación a la sociedad para que no se auto descarte y se ponga a disposición de ser considerado donante.
Igualmente a informarse adecuadamente y comunicar su decisión de donar sus órganos a sus familiares pues no basta con registrarse o incluirlo en la licencia de conducir porque entonces muchas veces no se hace la donación.
Por ello, consideró importante acercarse a los espacios de orientación confiables como son los hospitales, el Centro Estatal de Trasplantes, la Fundación Mika y el proyecto Darte donde se promueve una cultura de información, sensibilización y compromiso con la vida en colaboración con la propia Universidad de Sonora.
“Lo más importante es hablarlo en vida, porque se autoriza la donación en el momento de mayor dolor para la familia”, recordó y dijo que la donación es un acto de amor, transparente y regulado que puede dar esperanza a quienes más lo necesitan.
Duarte Tagles también es docente en la Licenciatura en Medicina, en donde imparte la materia de Urgencias Médico-Quirúrgicas a estudiantes del 8vo. Semestre; presidente de la Fundación Mika, donando esperanzas, y Director de DART, proyecto Educativo para la Donación y la Cultura.