Excelsior
Un juez federal otorgó una suspensión definitiva al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
El recurso es para efecto de que Bermúdez quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad y disposición del juez de control para la continuación del procedimiento.
El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal con residencia en el Estado de México declaró infundado el recurso de queja de la Fiscalía General de la República (FGR)contra la suspensión provisional que obtuvo Bermúdez.
Había sido concedida por Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal, contra el mandamiento de captura.
El magistrado Ricardo Garduño Pasten señaló que la medida cautelar impedía cumplimentar la orden de aprehensión y detener al exservidor público.
Aún queda pendiente resolver los actos reclamados a la Fiscalía, por lo que será en los próximos días que se determinará la resolución final.
El presunto líder de La Barredora está en el penal federal del Altiplano, luego de que a finales de septiembre, un juez de control de la región judicial 9 de Villahermosa, Tabasco, lo vinculó a proceso por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados.
El pasado 17 de septiembre, Mario Elizondo Martínez, juez de Control del Estado de México, libró la segunda orden de aprehensión en contra de Bermúdez, quien fue detenido en Paraguay, y expulsado de la nación sudamericana por haber ingresado de manera ilegal.
OTRO FRENTE
- El Abuelo seguirá en prisión por los ilícitos de asociación delictiva, secuestro exprés y extorsión.
- El exsecretario de Seguridad de Tabasco es el presunto líder del grupo criminal La Barredora.