Huracán Priscilla se intensifica a categoría 2: SMN

Nacional

EL SOL DE MÉXICO 

El huracán se encuentra a más de 300 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y su trayectoria va dirigida en paralelo a las costas de Baja California Sur.

El huracán Priscilla se intensificó a categoría 2 durante las primeras horas del martes 7 de octubre, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre las fuertes lluvias que se presentarán en estados como Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Colima y Nayarit durante las próximas horas.

El Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico del SMN detalló que el huracán Priscila perderá fuerza hasta el día jueves 9 de octubre, cuando se pronostica que se degrade a categoría 1 y posteriormente a tormenta tropical en su trayectoria hacia noroeste. Se espera que avance en paralelo a las costas de Baja California Sur durante esos días y el SMN señaló que los remanentes de la tormenta podrían tocar tierra en Baja California durante este fin de semana.

El pronóstico de lluvia para las próximas 24 horas informó que Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit presentarán lluvias puntuales intensas, mientras que Jalisco, Colima y Michoacán recibirán lluvias puntuales fuertes como parte de este fenómeno meteorológico.

Asimismo, el SMN pronosticó rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y oleajes de hasta cinco metros de altura en las costas de Baja California Sur, y condiciones menos intensas en las playas de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, sin embargo alertó que estas lluvias reducirán la visibilidad en tramos carreteros y podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, deslizamientos, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

“Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado”, advirtió el SMN.