EL SOL DE HERMOSILLO
La Cancillería informó que Mauricio Escanero, embajador de México en Israel, los esperará para garantizar protección consular.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la noche de este miércoles que las embarcaciones en las que viajan los connacionales Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio, como parte de la Flotilla Global Sumud, fueron interceptadas por autoridades de Israel y se encuentran en traslado al puerto de Ashdod.
A través de un comunicado, añadió que los servicios consulares de la embajada de México en Israel estarán presentes y atentos a su llegada para ofrecer la protección y asistencia que requieran. “El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, ha estado personalmente en comunicación, hasta el día de hoy, con las personas mexicanas que viajan en la flotilla”, dijo.
Además, reiteró su llamado a respetar la integridad física y seguridad de los mexicanos, que puedan acceder de manera expedita a la entrevista consular y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Alrededor de las dos de la tarde, tiempo de México, los connacionales y otros extranjeros que viajan en la Flotilla comenzaron a denunciar que estaban siendo interceptados por el Ejército de Israel y las comunicaciones eran interrumpidas.

“Las fuerzas navales israelíes interceptaron ilegalmente y abordaron la embarcación Sirius de la Flotilla Global Sumud junto con otras embarcaciones en aguas internacionales”, dijeron los organizadores en una publicación en la cuanta oficial de Instagram de la flotilla. El comunicado agregó que se habían cortado las comunicaciones de los barcos, incluidas las transmisiones en directo, y que se desconocía el estado de los pasajeros y la tripulación. “Se trata de un ataque ilegal contra humanitarios desarmados”, decía la publicación.