Los dirigentes pidieron la creación de un órgano, el Consejo de Paz, presidido por Donald Trump
Trump describió el lunes como “un gran, gran día, un día hermoso, potencialmente uno de los mejores días de la historia de la civilización”.
Agradeció a Netanyahu por “aceptar el plan y por confiar en que si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos visto durante tantos años, décadas”.
“Si Hamas rechaza el acuerdo, lo cual siempre es posible —son los únicos que quedan, todos los demás lo han aceptado—, pero tengo la sensación de que tendremos una respuesta positiva”, dijo Trump. “Pero si no, como sabes, Bibi, tendrás todo nuestro apoyo para hacer lo que tengas que hacer”.
Mencionó que “el primer ministro Netanyahu ha declarado su oposición a un Estado palestino, y lo comprendo. Lo que se necesita es una señal positiva para Israel“.
Añadió que “pedimos la creación de un órgano, el Consejo de Paz, que yo presida. Todos pidieron que fuera yo”.
Trump comentó que “quiero agradecer a los líderes de muchas naciones árabes y musulmanas por su tremendo apoyo en el desarrollo de la propuesta, junto con muchos de nuestros aliados en Europa”.
Trump dijo que con la propuesta de 20 puntos estaba desafiando “a los palestinos a asumir la responsabilidad de su destino, porque eso es lo que les estamos dando”, pero deben “prohibir el terrorismo y ganarse el camino hacia un futuro más brillante”, dijo el presidente.
“No quieren la vida que han tenido. Han tenido una vida difícil con Hamas”, dijo. “Si la Autoridad Palestina no completa las reformas que presenté y mi visión de paz para 2020, solo podrán culparse a sí mismos”.