Torre de control del AICM frenó operación por impacto de rayo: Sheinbaum

Nacional

MILENIO

La Presidenta explicó que los sistemas de navegación en el aeropuerto se reiniciaron por la descarga eléctrica.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México fue impactada por un rayo, y esto obligó al personal a parar las actividades momentáneamente.

“Cayó un rayo en la torre de control, entonces por unos minutos se tuvo que reiniciar los sistemas y por seguridad lo que se hace en estos años es parar las operaciones”, dijo sobre los hechos del sábado 27 de septiembre.

“Tiene pararrayos y todo pero es algo que es imposible de diagnosticar, entonces no es que se pueda evitar. Es muy raro que ocurra pero si llega a caer se tiene un protocolo de atención para evitar algún accidente”, añadió.

Además, la mandataria explicó que se dará mantenimiento a las pistas de aterrizaje en el aeropuerto Benito Juárez.

Así lo explicó:

¿Qué pasó en el AICM?

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó desde el domingo sobre una falla eléctrica en la torre de control del aeropuerto, provocada por el impacto de un rayo.

“A las 18:04 horas se emitió el NOTAM A7774/25, mediante el cual se notificó el cierre de una de las pistas hasta las 20:00 horas. Durante este periodo, la otra pista continuó en operación; como resultado de las condiciones meteorológicas, algunos vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos”, aseguró en un comunicado.

La autoridad aseguró que en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves, gracias a los sistemas de comunicación redundantes de emergencia.

“Entre las 20:01 y las 20:33 horas se suspendieron las salidas para dar prioridad a los aterrizajes de las aeronaves en vuelo; a partir de las 20:33 horas se restablecieron las operaciones normales con la reanudación de despegues”, detalló.

Los protocolos se seguridad fueron activados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la administración del AICM. Además siempre se mantuvo comunicación con los clientes, para mitigar las afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *