TELEMAX
El Gobierno de Sonora inició la segunda verificación física y mecánica anual de las unidades de transporte urbano en Hermosillo, con la finalidad de garantizar que el servicio se preste en condiciones de calidad.
El coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), Carlos Sosa Castañeda, informó que la revisión de las unidades está a cargo de la Dirección General de Inspección y Vigilancia del instituto, desde este lunes 22 al 30 de septiembre, en las instalaciones de la empresa prestadora del servicio.
Cada unidad deberá obtener al menos 85 por ciento de calificación en los conceptos revisados, que incluyen: suspensión, motor, baterías, caja de fusibles, sistema de luces y frenos, entre otros.
Las unidades son seleccionadas aleatoriamente y no circulan el día de su verificación. Para no afectar la prestación del servicio, se está utilizando el parque vehicular de reserva.
El equipo de inspectores del Instituto está siendo acompañado por personal especializado en temas electromecánicos. Subrayó que cualquier unidad que no obtenga una calificación aprobatoria no podrá operar hasta cumplir con la normativa vigente.
La última verificación física y mecánica, realizada el pasado mes de abril, reveló que el 92 por ciento de las unidades cumplían con los estándares requeridos. Aquellas que no aprobaron fueron observadas por fallas eléctricas o detalles menores en carrocería, mismas que fueron corregidas. Adicionalmente, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se está trabajando para reforzar la Estrategia de Prevención de Siniestros Viales en el Transporte Público, para capacitar próximamente a las y los operadores sobre el uso adecuado del extintor.