Excelsior
En su visita a México, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció revisar el cumplimiento ambiental de las mineras.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, tras plantearle el tema en su reunión bilateral del pasado jueves, el premier le solicitó una lista de las empresas extractivas que no cumplen con la normatividad mexicana.
La jefa del Ejecutivo resaltó que hubo una muy buena respuesta del canadiense y de su equipo.
Contestó en dos sentidos: uno, que evidentemente deben cumplir con todas las normas ambientales, que tiene que ser una minería sustentable. Y lo segundo: que, por favor, le diéramos a su equipo (los nombres de) las mineras que no estaban cumpliendo para que desde Canadá ellos pudieran hablar con las empresas y que cumplieran con todos los requisitos ambientales, la mitigación y remediación que está establecida en las manifestaciones de impacto ambiental”, explicó Sheinbaum.
En otro tema, la Presidenta destacó que en dicho encuentro se alcanzó un acuerdo de coordinación en materia de seguridad.
Sobre que Carney señaló que hay presencia de cárteles en su país y en México, Sheinbaum dijo que los gabinetes de seguridad de ambas naciones deben explicarlo.
Tendrán que definir lo propio los propios gabinetes de seguridad que se reúnen. Digamos, lo importante es que hay un acuerdo o una coordinación en seguridad, con respeto a nuestras soberanías”, indicó.
El jueves, Sheinbaum y Carney acordaron un plan de acción conjunta basado en la prosperidad, la seguridad, la inclusión y la sostenibilidad, que será base para la revisión del T-MEC en 2026.
Canadá pondrá lupa a mineras en México
El primer ministro solicitó una lista de las empresas sucias, afirmó la presidenta Sheinbaum. Buscan terminar con el narco, respetando las soberanías de ambos países
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se ofreció a revisar si las mineras de su país respetan las normas ambientales en territorio mexicano.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum dijo que el premier le solicitó una lista de las empresas canadienses que no cumplen con la normatividad.
(Carney) contestó en dos sentidos: uno, que evidentemente (las mineras canadienses) deben cumplir con todas las normas ambientales, que tiene que ser una minería sustentable”, expuso la mandataria.
Y lo segundo, que, por favor, le diéramos a su equipo (el nombre de) las mineras que no estaban cumpliendo para que desde Canadá ellos pudieran hablar con las empresas, y pudieran pedirles que cumplieran con todos los requisitos ambientales, la mitigación y la remediación que está establecidas en las manifestaciones de impacto ambiental”.
Además, destacó que la reunión se realizó en un gran momento para ambas naciones, previo a la renegociación del T-MEC.
(El primer ministro) está muy interesado, igual que nosotros, primero en conservar el tratado, en garantizar que se mantenga el tratado de los tres países, pero en fortalecer la relación México-Canada”, afirmó.
Ante esto, sostuvo, será de vital importancia fortalecer las inversiones de ambos países.
Creo que es un muy buen momento para ese fortalecimiento. Quiero decir que empresas canadienses puedan invertir en México, que empresas mexicanas puedan invertir en Canadá, y que fortalezcamos la complementariedad en el comercio en distintos temas”, expuso Sheinbaum.
SEGURIDAD
La titular del Ejecutivo federal mencionó que, luego de que el primer ministro Carney aseguró que existe presencia de cárteles en su país y en México, los gabinetes de seguridad de ambas naciones deben explicarlo.
Destacó que se alcanzó un acuerdo de coordinación en materia de seguridad en dicho encuentro.
Tendrán que definir lo propio los propios gabinetes de Seguridad que se reúnen. Digamos, lo importante es que hay un acuerdo o una coordinación en seguridad, con respeto a nuestras soberanías”, indicó.
La reunión de los mandatarios, que inició el pasado jueves, resultó en acuerdos binacionales en seguridad y economía, que ambos anunciaron públicamente.