LVP/EDITH GOMEZ
Este viernes, los locatarios de venta de comida del Mercado Municipal abrieron formalmente sus negocios para recibir al público.
El emblemático Mercado Municipal No. 1 en Hermosillo, después de 18 meses de rehabilitación, abre sus puertas al público este viernes 12, a casi 115 años de su construcción, que se celebrarán el próximo 15 de septiembre.
En la reapertura, Migdelina Castillo, líder de los locatarios, detalló que alrededor de 25 comerciantes ya están operando y que, en los próximos días, se instalarán más.
De igual manera, Paulina Ocaña Encinas, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, reconoció el esfuerzo del INAH y CECOP por el apoyo brindado en cada aspecto de la obra. Resaltó que desde el inicio no se contaba con planos estructurales, ni de drenaje ni de electricidad.
“En el techo, 34 vigas que inicialmente se pensaba que debían ser cambiadas, al final fueron 314 porque los barrotes que quedaban eran muy delgados. Por ejemplo, las paredes tenían fracturas visibles; después de quitar el enjarre, podías ver a través de la pared, lo cual era muy peligroso”, indicó Paulina.
Además, destacó que uno de los mayores logros dentro de todo el proceso fue obtener los dictámenes de Protección Civil, ya que el Mercado Municipal nunca había contado con estos, y que hoy en día se cuenta con toda la reglamentación que avala su seguridad estructural, lo que lo vuelve más seguro para quienes ahí laboran o lo visitan.
Esta obra, respaldada por el Gobierno de Sonora, tuvo una inversión de más de 120 millones de pesos debido a las condiciones del mercado y su antigüedad.
La funcionaria explicó que los espacios no son propiedad del Estado, por lo que los comerciantes deben formalizar contratos individuales. Algunos aún están en proceso de traslado, pero la mayoría ya opera en sus antiguos puestos, en un ambiente mejorado y con instalaciones modernizadas.