miércoles, septiembre 10, 2025

“Venezuela está creándonos un tremendo problema”, dice Trump tras ataque a embarcación en el Caribe; “no lo vamos a consentir”, advierte

Internacional

Según el mandatario estadounidense, los narcotraficantes “no lo volverán a hacer”, ahora que saben que EU los puede atacar

EL UNIVERSAL
Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Venezuela creó a Estados Unidos un “tremendo problema” con relación al tráfico de drogas y la inmigración irregular, y añadió: “no vamos a consentirlo más”.En declaraciones a medios mientras se reunía con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump se refirió al ataque, el martes, a un bote en el Caribe donde, según el gobierno estadounidense, viajaban narcotraficantes del Tren de Aragua con droga, y que dejó 11 muertos.

“En el barco había enormes cantidades de drogas. Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas entrando a nuestro país para matar a mucha gente, y todos lo entienden perfectamente”, dijo Trump sobre la embarcación atacada.

“No lo volverán a hacer. Y creo que muchas otras personas tampoco lo harán [el transporte de drogas]. Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hacemos esto'”, prosiguió el presidente estadounidense.

Y aseguró: “Tenemos que proteger a nuestro país, y lo vamos a hacer. Venezuela es muy mal actor”.

“Venezuela ha actuado muy mal, tanto por el tema de las drogas como por enviar a algunos de los peores criminales del mundo a nuestro país. Vacían sus cárceles en Venezuela y los envían hacia Estados Unidos. Y ese es parte del problema que tenemos. Estamos acabando con ellos, nos estamos deshaciendo de ellos rápidamente, pero han causado un problema tremendo”, insistió el mandatario.

“No vamos a tolerarlo más. Venezuela es unos de los peores actores en todo el grupo, y tenemos un grupo de actores bastante malos ya”, añadió.

Trump aseguró este martes que la embarcación que, según dijo transportaba drogas, había sido abatida y compartió un video del Comando Sur del Ejército estadounidense en el que se observaba cómo atacaban a la embarcación, una pequeña lancha.

Estados Unidos está llevando a cabo un despliegue militar en el mar Caribe sin precedentes para combatir el tráfico de drogas, algo que normalmente se aborda con cooperación de inteligencia con autoridades locales o intervención no letal de la Guardia Costera.