Operación Frontera Norte: detienen a 16 personas en Nuevo León, Sinaloa y Sonora

Sonora

DEBATE

En Culiacán, autoridades localizaron y desmantelaron tres laboratorios de drogas sintéticas.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados de la “Operación Frontera Norte”, una estrategia que ha llevado a la detención de 16 personas y al aseguramiento de armamento y diferentes tipos de droga en acciones realizadas en los estados de Nuevo León, Sinaloa y Sonora el pasado 1 de septiembre.

Desde el inicio de la operación, el 5 de febrero, se han logrado cifras contundentes en el combate al crimen organizado, con un total de 6,832 detenidos y 5,325 armas de fuego incautadas. Además, se han asegurado 930,417 cartuchos, 25,316 cargadores, 67,282.6 kilogramos de droga y 4,632 vehículos, afectando significativamente las finanzas de la delincuencia.

Entre los resultados más recientes destacan los siguientes operativos:

Nuevo León:

En el municipio de Apodaca, dos operaciones distintas permitieron la detención de ocho personas. Se aseguraron dos armas cortas, tres cargadores, 29 cartuchos, 200 dosis de metanfetamina, 80 de marihuana, 84 de cocaína, 14 mil pesos en efectivo, dinero en efectivo, básculas grameras y cinco celulares.

Sinaloa:

En Culiacán, autoridades localizaron y desmantelaron tres laboratorios de drogas sintéticas. La acción resultó en el aseguramiento de mil kilos y 700 litros de sustancias químicas, representando una afectación económica al crimen organizado de 35 millones de pesos. En otro operativo, se detuvo a dos personas a quienes se les aseguraron tres armas largas, cargadores, 1,600 cartuchos, un vehículo y equipo táctico.

Sonora:

En Guaymas, se detuvo a cuatro personas y se aseguró un vehículo con 200 envoltorios de cristal. En Hermosillo, la detención de dos individuos llevó al aseguramiento de 175 envoltorios con marihuana, 107 dosis de metanfetamina, 36 de heroína, un cargador, cartuchos, dos vehículos y cámaras de seguridad.

La Operación Frontera Norte se ejecuta con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, con el compromiso de salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos en la región.