Atienden autoridades 70 reportes tras lluvias del fin de semana en Hermosillo

Sonora

El Sol de Hermosillo

Las lluvias registradas el pasado fin de semana en Hermosillo dejaron un total de 70 reportes atendidos por las autoridades municipales, quienes reforzaron su coordinación para dar respuesta oportuna a las afectaciones que se presentaron en distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), durante la tarde del sábado se recibieron 55 reportes ciudadanos, entre los que destacaron la caída de árboles, postes derribados, cables en el piso, cortos circuitos, bardas colapsadas, un socavón y hasta dos casos de inundación en viviendas, además de objetos peligrosos en la vía pública y daños en un parque.

Mientras que el domingo la vigilancia se mantuvo activa, lo que permitió atender otras incidencias menores, con lo que el total de intervenciones de las distintas áreas municipales sumó 70 durante el fin de semana.

Afectaciones lluvias
Los vientos de las tormentas se han sentido con mucha fuerza y han derribado árboles en varios sectores de la ciudad / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Cabe mencionar que las estaciones de monitoreo reportaron que la mayor intensidad de lluvias se presentó en el sector de Puerta Real, con acumulados de 21.1 milímetros, seguidos de Altares con 13.2 y Balderrama con 12.1 milímetros.

Asimismo, las ráfagas de viento alcanzaron hasta 67.6 kilómetros por hora en el sector del Tecnológico de Monterrey, lo que provocó parte de las afectaciones.

El titular de Protección Civil Municipal, Fernando Morales Flores destacó que la atención de los reportes fue posible gracias al trabajo coordinado con Bomberos de Hermosillo, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Infraestructura, quienes mantienen operativos permanentes.

Afectaciones lluvias
Personal del Ayuntamiento de Hermosillo ha acudido a realizar obras de limpieza a las zonas afectadas / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

La Dirección de Infraestructura, por su parte, informó que mantiene dos cuadrillas en revisión de fallas en semáforos y 15 más para labores de limpieza de azolve y bacheo en vialidades principales, mientras que Bomberos desplegó 40 elementos para atender emergencias.

La Policía Municipal, en tanto, reforzó su presencia en zonas de riesgo, con el fin de salvaguardar la seguridad de la población y apoyar en labores preventivas durante los momentos de mayor precipitación.

Ante la continuidad de pronósticos de lluvias y tormentas en la capital sonorense, el Ayuntamiento exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y seguir medidas de prevención como evitar transitar en calles encharcadas, no refugiarse bajo árboles, mantener techos y patios limpios y evitar cruces en canales o arroyos.

Morales Flores recalcó que la prioridad de la administración municipal es proteger la vida e integridad de las y los hermosillenses, por lo que se mantiene un monitoreo permanente en coordinación con las dependencias de auxilio.

Recordó que, para cualquier emergencia o reporte de daños, la población puede comunicarse al número de emergencias 911, a fin de que las brigadas municipales acudan de inmediato a brindar apoyo.