El Sol de Hermosillo
Debido a que visitaba a familiares en su natal Sinaloa, Cristina Gatica Moreno pasó poco más de tres meses sin asistir al Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (Issam) en el Estado de Sonora, lugar al que acude casi a diario desde hace dos años.
En el Isaam Sonora ha hecho una gran cantidad de amistades, pues relata que le gusta mucho saludar a todos cuando llega, dando un saludo individual a cada uno cuando hay poca gente en la sala o un saludo general cuando hay mucha gente, dependiendo del caso.
A pesar de que estudió taquimecanografía en Hermosillo en su juventud, carrera con la que llegó a la capital buscando oportunidades, Cristina, de 73 años, explica que su clase favorita no es la de computación que se ofrece en el lugar, sino la de canto, seguido de yoga y zumba.
El centro para adultos mayores en Sonora, dice, la mantiene activa, por tal motivo acude casi a diario, en ocasiones caminando ya que es bueno para su salud, pero cuando hace calor lo hace en camión. “Aquí estoy recordando tiempos, tiempos viejos, de antes, hago todo lo posible por estar aquí”.

¿Cómo trabaja el Isaam?
En la entidad, el Isaam Sonora tiene el objetivo de brindar una atención integral a las personas adultas mayores, fomentar un envejecimiento digno y activo e incluir políticas públicas en favor de estos, su entorno y sus derechos, así lo dio a conocer Cedna Maviael Jaquez Ortega.
La directora general del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores señaló que el instituto también busca promover la cultura del envejecimiento activo, creando un estatus menos vulnerable para las personas adultas mayores en Sonora.
Afirmó que, en lo que va de 2025, se han impartido mil 349 clases y talleres que han tenido un impacto en 13 mil 400 adultos mayores en los tres institutos ubicados en los municipios de Hermosillo, Agua Prieta y Cajeme, estos de un total de siete en toda la República Mexicana que brindan atención integral.

Además, declaró que semanalmente se brindan aproximadamente 73 talleres y clases a 190 adultos mayores en Sonora en los tres institutos.
Entre las actividades que realizan semanalmente los asistentes se encuentran clases de yoga, activación física, corte y confección, repostería, panadería, gimnasia cerebral, computación, telefonía e internet, entre otros.
“Así es como día a día estamos brindando redes de apoyo a nuestras personas adultas mayores, haciendo lazos más estrechos con las familias, que es muy importante”, comentó.

Resaltó que el Isaam Sonora también cuenta con un programa social denominado “Fomentando el envejecimiento activo”, que consiste en que adultos mayores brinden clases o talleres a otros semejantes, recibiendo un apoyo económico de 2 mil pesos en un periodo de tres meses.
Para finalizar, recordó que el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores es completamente gratuito y que para asistir los interesados deben proporcionar dos fotografías, un certificado médico expedido por una dependencia pública o particular y una carta responsiva para aclarar que los familiares estén conscientes de que asisten al lugar.
