Colectivos de búsqueda en Sonora localizan más de 50 fosas clandestinas este año

Sonora

El Sol de Hermosillo

En lo que va de 2025, Sonora ha registrado más de mil personas desaparecidas, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).

En este periodo, los colectivos de Madres Buscadoras en Sonora que se han formado en distintas regiones de la entidad han localizado alrededor de 50 fosas clandestinas, incluyendo en zonas despobladas, de donde estiman han logrado recuperar más de 50 restos humanos.

A principios de año, entre el 5 y el 8 de enero, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó que había localizado cinco fosas clandestinas en la Costa de Hermosillo, de donde pudieron recuperarse los restos de ocho personas.

Colectivo Buscadoras por la Paz
La Fiscalía de Sonora procesa restos humanos hallados en distintos municipios / Cortesía | Colectivo Buscadoras por la Paz

Posteriormente, el 30 de enero el colectivo Buscadoras por La Paz, en conjunto con Guerreras Buscadoras, dio aviso sobre el hallazgo de más de 35 fosas clandestinas en un predio ubicado en la carretera 26, entre Hermosillo y Bahía de Kino, donde se presume podrían encontrarse más de 50 víctimas.

Una vez hecho el hallazgo y avisado a las autoridades competentes, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) comenzó con el procesamiento de las fosas clandestinas.

Otro de los hallazgos importantes se dio a finales de junio en el Valle del Yaqui, cuando Guerreras Buscadoras de Cajeme se trasladaron a un campo agrícola debido a una denuncia anónima sobre cuerpos enterrados en el sitio.

En el transcurso de los días, y gracias al apoyo de una excavadora para agilizar los trabajos, informaron que habían localizado más de 20 cuerpos en fosas clandestinas, algunos con antigüedad de entre 5 y 6 años sepultados.

Guerreras Buscadoras Cajeme AC
Más de mil desaparecidos y decenas de fosas reflejan la crisis en Sonora / Foto: Cortesía | Guerreras Buscadoras Cajeme AC

En tanto, en el mes de julio, Madres Buscadoras de Sonora compartió el hallazgo de tres fosas clandestinas con restos humanos y más de 200 prendas de vestir, en un predio ubicado a las afueras del poblado Miguel Alemán.

Cada prenda es una historia, una ausencia que no ha sido contadaCeci Flores, Madres Buscadoras de Sonora

El 12 de agosto, las Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme reportaron el hallazgo de restos humanos en Guaymas, en una zona costera. La FGJE Sonora confirmó la presencia de restos óseos, aunque no precisó el número de víctimas localizadas.

Posteriormente, apenas cuatro días después, el 16 de agosto, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora nuevamente compartió un hallazgo: seis camionetas incendiadas con al menos dos cuerpos calcinados, en la zona de Sáric–Sásabe.

Aunque no hay una cifra exacta sobre la cantidad de personas localizadas en fosas clandestinas en Sonora, debido a que todavía se trabaja en el procesamiento de algunas, además de que se siguen sumando hallazgos, estos son un reflejo de la crisis de desapariciones en Sonora y de la importancia de los trabajos de búsqueda de los colectivos de Madres Buscadoras que realizan día con día.