El Sol de Hermosillo
Durante un cateo realizado el pasado 19 de agosto en la colonia Vistas del Sur, en Nogales, personal especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) aseguró indicios relacionados con el delito de maltrato animal, por lo que fueron rescatados 54 canes de diversas razas.
La FGJES dio a conocer que el operativo inició a las 12:36 horas y concluyó a las 15:30 horas, coordinado por personal de la corporación que durante el cateo localizaron a los 54 caninos de distintas razas en estado insalubre.
Detalló que también se encontró diversa documentación a nombre de un masculino que presuntamente fungía como sargento primero de la extinta Policía Federal, incluyendo una credencial oficial y una solicitud de empleo.
Dichos elementos serán analizados para determinar la posible responsabilidad de esta persona o de otros involucrados en los hechos, continuó.

La Fiscalía indicó que los indicios asegurados han sido puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes y establecer la identidad de los responsables.
De este modo, la FGJES reiteró su compromiso con la protección integral de los animales y refrenda su labor en la procuración de justicia.
Se debe recordar que durante 2024 se registraron un total de 373 reportes ante la Unidad Especializada de Protección Animal de la Policía de Hermosillo, de los cuales, nueve fueron turnados ante el Ministerio Público.
De este modo, de acuerdo con la UNEPA, los reportes que ingresan a través del número de emergencias (9-1-1) antes eran canalizados al Instituto de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo, pero ahora se realizan directamente a la unidad especializada.
