Drones, biología molecular y sustentabilidad: así impulsa la academia el campo sonorense

Local

EL SOL DE HERMOSILLO

Con proyectos de investigación buscan solucionar el problema de la escasez de agua en la entidad.

Mirando hacia el futuro, próximos a cumplir 72 años, el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison) apuesta por enseñar a sus alumnos sobre nuevas tecnologías, que puedan ser aprovechadas en la entidad en el sector ganadero y agrícola.

Con programas como Agronomía, Veterinaria y Ciencias Genómicas, además de opciones de posgrado como Sistemas de Producción Agropecuaria, se contribuye al desarrollo económico de Sonora desde la academia.

Andrés Ochoa Meza, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison, explicó que lo que se busca es formar profesionistas de alta calidad, con valores éticos y de compromiso social, enfocados a resolver problemáticas en el sector agropecuario.

 

Universidad de Sonora-Agricultura y Ganaderia

Expuso que el problema más grande que actualmente impacta a la entidad es la escasez de agua, por lo que una parte fuerte de la enseñanza y la investigación va enfocada a este tema, es decir, al manejo y uso eficiente del agua.

El docente destacó que con el uso de drones para monitoreo de campos, detección de imágenes y manejo de imágenes satelitales, actualmente se cuenta con tecnologías efectivas y novedosas.

Como ejemplo, explicó que estos avances permiten la medición de evaporación del agua en los campos agrícolas, sin la necesidad de contar con un dispositivo físico.

En cuanto al desarrollo de nuevos sistemas, detalló que se trabaja con Biología Molecular, entre otros proyectos, con selección de cepas microbianas que tengan un potencial de mejora en los cultivos.

Universidad de Sonora-Agricultura y Ganaderia

También se investiga en torno a la sustentabilidad, dejando de lado el comportamiento extractivista del que se acusaba a la industria en las décadas de 1980, 1990 y 2000.

“No se deja de enseñar la cuestión básica, lo fundamental, propiedades del suelo, propiedades químicas, físicas, plagas, enfermedades y nutrición. Nada de eso se deja de lado, son temas que son fundamentales para la formación del agrónomo, sin embargo, sí se empuja más allá en lo que son los avances”, aclaró.

Para esto, Ochoa Meza indicó que, mediante cursos, congresos y reuniones, los docentes frecuentemente se actualizan en estos temas, generando en la mayoría de los casos información propia para regiones como la Costa de Hermosillo, el Valle del Yaqui, Caborca, Guaymas y La Sierra, entre otros.

 

Universidad de Sonora-Agricultura y Ganaderia

Manifestó que el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora cuenta con una gran demanda, la cual ha aumentado especialmente en los últimos 10 años, recibiendo un número alto de estudiantes en sus programas.

El departamento cuenta con aproximadamente mil 250 estudiantes, que diariamente hacen el recorrido de poco más de 30 minutos hasta el Kilómetro 21 de la carretera hacia Bahía de Kino, donde se encuentran sus instalaciones.

“Esto nos habla de la pertinencia de los programas, nos habla de la necesidad del sector agropecuario en Sonora por personal preparado, es algo que nos satisface, cumplir con esa tarea como universidad”, finalizó.