Suman 81 mexicanos presos en Alligator Alcatraz: Sheinbaum

Nacional

EL SOL DE MÉXICO 

La mandataria federal aclaró que no hay indicios de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos recluidos en Florida.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que hasta este lunes 11 de agosto, suman 81 mexicanos que se encuentran presos en la prisión Alligator Alcatraz, en Florida, Estados Unidos.

Durante su conferencia mañanera, la mandataria federal mencionó que el cónsul de México y Miami, Florida, Rutilio Escandón, ha estado en contacto con todos los reos para revisar sus necesidades.

“Al 11 de agosto, el Consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 mexicanos internados”, comentó la Presidenta.

“Todos ellos están en comunicación con el Consulado de México en Miami, ahí está nuestro compañero, exgobernador de Chiapas Rutilio Escandón, está permanentemente yendo a este lugar a ver qué necesitan los mexicanos que están recluidos”, agregó.

Además de los trabajos del Consulado mexicano en Miami, Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno a través de la vía diplomática también trabaja para que los mexicanos recluidos en Alligator Alcatraz permanezcan el menor tiempo posible.

También se brinda apoyo jurídico para los mexicanos que aceptan su deportación inmediata, así como a los connacionales que buscan iniciar un juicio en Estados Unidos para evitar su retorno a México.

“Paralelamente, a nivel diplomático estamos trabajando permanentemente para que permanezcan ahí el menor número de días” y darles apoyo jurídico por si quieren ser deportados o iniciar un juicio”, apuntó.

La prisión Alligator Alcatraz, también conocida como Alcatraz de los Caimanes es un centro de detención para inmigrantes que se instaló en el antiguo aeropuerto de Florida. Dicha cárcel forma parte de la política antiinmigrante que encabeza el presidente estadounidense Donald Trump.

Tras abrir sus celdas en julio pasado, organizaciones internacionales como Humans Rights Watch, han denunciado constantes violaciones a los derechos humanos en la prisión.

Al ser cuestionada sobre las posibles violaciones a los derechos humanos en la prisión Alligator Alcatraz, la mandataria respondió que “Hasta ahora no hay reportes”.

“Se está en constante comunicación. Evidentemente no estamos de acuerdo con este tipo de lugares de reclusión”. dijo.