TELEMAX
El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) reportó que el volcán Kīlauea inició una nueva fase eruptiva la madrugada del miércoles 6 de agosto, tras registrar un repunte en la actividad de los respiraderos ubicados dentro del cráter Halemaʻumaʻu, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
Según los monitoreos del HVO, el episodio —el número 30 dentro de la actual erupción continua del volcán— comenzó a las 12:55 a.m. (hora local) con la aparición de salpicaduras de lava en el respiradero norte. Un minuto más tarde, a las 12:56, se observó el desbordamiento del magma, dando paso a flujos incandescentes que antecedieron a fuentes de lava más intensas.
Las autoridades mantienen vigilancia permanente sobre el Kīlauea, considerado uno de los volcanes más activos del planeta, aunque por el momento la actividad se concentra dentro del cráter, sin representar riesgos para comunidades cercanas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) recordó que el Parque Nacional permanece abierto, pero recomendó a visitantes mantenerse informados por posibles cambios en las condiciones y seguir las medidas de seguridad establecidas.
