EL UNIVERSAL
La FGR precisó que una de las socias propietarias de la guardería ABC fue detenida por autoridades norteamericanas debido a que, habiendo sido sentenciada en México por un Juez Federal, incumplió la condena de libertad condicional y huyó hacia los Estados Unidos en septiembre de 2024.
La FGR gestionó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su detención provisional con fines de extradición.
Fue detenida en Tucson, Arizona, y autoridades de los Estados Unidos señalaron el 8 de octubre de este año, para la audiencia correspondiente.
Al respecto, Alfonso Durazo Montaño externó: “en Sonora nos congratulamos por el anuncio de la detención en Estados Unidos de una de las socias propietarias de la Guardería ABC”.
“Ninguna y ninguno de los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo puede estar por encima de la ley ni ser ajeno al reclamo social generalizado de justicia por lo ocurrido en esa fecha de enorme luto para todas y todos los sonorenses”.
Tragedia de la Guardería ABC; el incendio que cobró la vida de 49 niños
El 5 de Junio de 2009, se suscitó un incendio en una bodega al servicio de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, contigua a la estancia infantil conocida como Guardería ABC, ubicada en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la Colonia Y Griega de la Ciudad de Hermosillo, Sonora.
La propagación del fuego hacia la mencionada estancia infantil se produjo el fallecimiento de 49 niños y niñas, 24 niños y 25 niñas resultaron gravemente lesionados por quemaduras de primero, segundo y tercer grado, así como 81 niños y niñas más resultaron lesionados y afectados principalmente en su sistema pulmonar por la exposición e inhalación del humo tóxico generado por dicho incendio.
La estancia infantil tenía cuatro socios propietarios, dos de ellos fueron exonerados desde 2010.
Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios de la Guardería ABC, fueron condenados a 5 años 7 meses de prisión, cada uno.