TRIBUNA
Te contamos todos de los avances en el programa ‘EscuaDrones Aéreos’, el cual busca garantizar la seguridad en Hermosillo.
Hermosillo, Sonora.-Desde la creación del programa ‘EscuaDrones Aéreos’, el departamento de la Policía Municipal de Hermosillo ha incrementado la efectividad de sus labores y estrategias de seguridad en la ciudad para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
‘EscuaDrones Aéreos’ es un proyecto que llevó el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, a la obra para que, con el uso de la tecnología, se pueda dar una mejor solución a los problemas de inseguridad que sufre la ciudad.
Actualmente, ‘EscuaDrones Aéreos’ colabora con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la carretera 100 que va de Hermosillo a Bahía de Kino, tanto en su recorrido como en la zona. Con el uso de drones, el departamento de la Policía Municipal obtiene un alcance completo de vigilancia y una mayor cobertura que la que podía lograr por tierra, de ahí la importancia y el impacto del proyecto. ‘EscuaDrones Aéreos’ en Hermosillo ha logrado de manera exitosa operativos de seguridad y proximidad ciudadana, con resultados favorables para la reducción del delito.
- Apoyo en operaciones
Los drones también son utilizados para apoyar en la localización de sospechosos, como en el caso de la captura de motociclistas armados en la colonia Palma Dorada. También trabajan en estrecha colaboración con la Policía Municipal, tanto preventiva como de tránsito, para llevar a cabo sus funciones de vigilancia y seguridad.
Los drones, además, cuentan con tecnología infrarroja para detectar incendios, fugas de gas, personas extraviadas desde una distancia de un kilómetro, ya sea de día o de noche, lo cual ha sido de gran relevancia en diferentes situaciones que se han presentado en la ciudad, tanto de seguridad como de protección.
Desde la creación de ‘EscuaDrones Aéreos’ en 2022, se ha mejorado el trabajo de la Policía Municipal hasta en un 15 por ciento en acciones de seguridad, vigilancia y protección civil, ante diferentes situaciones como en crecimientos de ríos, búsqueda de personas y más. Cinco drones son los que se tienen actualmente en ‘EscuaDrones Aéreos’ de la Policía Municipal y se planea llegar a los 10.