Caso ABC: exigen extradición de dueña de la Guardería detenida en Estados Unidos

Sonora

EL SOL DE HERMOSILLO 

Piden a Claudia Sheinbaum no dejar impune el crimen de Estado ya que de forma extraoficial recibieron información sobre un centro migratorio en la ciudad de Eloy, Arizona.

A más de 16 años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, familiares de las víctimas, siguen solicitando justicia a fin de que el caso no quede impune, esto hoy en razón de que mediante una misiva hacen ver a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y al titular de Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero de que una de las socias de la guardería presuntamente fue detenida en Arizona.

Mediante un comunicado, integrantes del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, en voz de Juana Luna, quien además firma la carta, dio a conocer que de forma extraoficial recibieron información sobre la detención de Sandra quien se encuentra en un centro migratorio en la ciudad de Eloy, Arizona.

Esto, como consecuencia de una ficha roja de la Interpol derivada de una orden de reaprehensión en su contra por la tragedia del 5 de junio de 2009, donde murieron 49 menores y más de un centenar resultaron con lesiones graves.

 

Claudia Sheinbaum

Según el documento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había emitido una sentencia firme contra Sandra, por lo que su captura debería derivar en su inmediata extradición a territorio mexicano para que cumpla con la condena correspondiente.

Sin embargo, el colectivo señaló que ninguna autoridad mexicana se ha comunicado oficialmente con las familias de las víctimas, lo que califican como un silencio altamente sospechoso.

Manifestó que la preocupación crece, al saber que una firma legal en Estados Unidos habría solicitado asilo político para la detenida, argumentando que se trata de una persecución política.

16 años Guardería ABC

Los familiares rechazaron tajantemente dicha versión, acusando que se trata de una estrategia para evadir la justicia, ya que la presunta detenida fue señalada como responsable de homicidio culposo y lesiones en contra de los menores que estaban bajo su resguardo en la guardería subrogada por el IMSS.

“Apelamos a su empatía y solidaridad para que este crimen de Estado no quede impune”, se lee en el documento enviado a la presidenta Sheinbaum, al tiempo que solicitan al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República que actúen con celeridad para solicitar formalmente la extradición de la señalada.

El grupo exigió que, una vez extraditada, la acusada sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas para que ingrese al penal correspondiente y cumpla con la sentencia definitiva por su responsabilidad en uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente del país.

Juana Luna reafirmó que las víctimas y sus familias no descansarán hasta que todos los responsables rindan cuentas ante la justicia.