El Debate
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un esquema especial para que trabajadores por cuenta propia accedan a protección médica, económica y social. Este modelo voluntario permite afiliarse al Régimen Obligatorio del IMSS y extender los beneficios a familiares directos. A continuación, te explicamos los cinco seguros que incluye este sistema y cómo pueden ayudarte.

Cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria ante enfermedades no laborales. Incluye también apoyo económico por incapacidad. En casos de maternidad, protege a la asegurada y su pareja con atención obstétrica, subsidio por parto y apoyo para lactancia por seis meses. Algunos beneficios requieren periodos mínimos de espera.

Protege contra accidentes o enfermedades relacionadas directamente con la actividad laboral. Ofrece atención médica, rehabilitación, prótesis y pensiones en caso de incapacidad temporal o permanente. Si ocurre el fallecimiento, otorga pensiones a viudos, huérfanos o ascendientes, así como ayuda para gastos funerarios
Este seguro brinda protección si una enfermedad o accidente no laboral impide continuar trabajando y se pierde al menos el 50% de los ingresos. También cubre pensiones para los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado por causas ajenas a su trabajo.
Permite acumular ahorro en una cuenta individual para recibir una pensión a partir de los 60 años (cesantía) o los 65 (vejez), cumpliendo con las semanas mínimas de cotización. El trabajador puede elegir su AFORE para administrar los fondos.
Incluye acceso a guarderías para hijos de los trabajadores afiliados y a instalaciones deportivas, actividades culturales y recreativas del IMSS. También contempla el uso de velatorios. Como beneficio adicional, se puede aportar al INFONAVIT para ahorro y acceso a crédito de vivienda.
