El Sol de Hermosillo
Ante la necesidad de que se tenga una figura que actúe con conocimiento del tema y sea sensible con la lucha que encabezan los colectivos de madres buscadoras desde hace años, desde la sociedad civil se pide que sea una mujer la que encabece la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Al respecto, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores hizo un llamado urgente para que el nuevo nombramiento recaiga en alguien que haya vivido en carne propia la desaparición de un ser querido y comprenda la dimensión humana y emocional de esta crisis.
“Necesitamos alguien que conozca el dolor, que lo haya caminado, que haya sentido la impotencia de no ser escuchado y que tenga el corazón tan grande que pueda abrazar a todas las familias incompletas”, expresó.

Así mismo, subrayó que no basta con tener un perfil técnico o administrativo, ya que, en su opinión, el país necesita a alguien que haya salido a campo con una pala y haya cavado la tierra buscando restos, y que sea quien encabece la Comisión.
“Necesitamos que sea una MADRE BUSCADORA quien encabece la Comisión Nacional de Búsqueda”, sentenció.
La CNB se encuentra sin titular tras la repentina renuncia de Teresa Reyes, de quien dijo obtuvo apoyo junto a sus compañeras para hacer sus actividades en Sonora y en otras entidades.

El proceso para seleccionar a la nueva titular está a cargo de la Secretaría de Gobernación y contempla una convocatoria pública para recibir postulaciones. Posteriormente, se entrevistará a las personas candidatas, se elaborará una terna y será la presidenta de la República quien haga el nombramiento final.
Para la sonorense, el perfil de Javier Díaz, ex titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora resulta un buen aspirante, en caso de que tenga que ser hombre, pero pugnarán para que repita una mujer en esa responsabilidad.