El Sol de hermosillo
Representantes del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, exhortaron a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad las líneas de emergencia, especialmente el 9-1-1, debido a que persisten las llamadas falsas o de broma que pueden poner en riesgo la atención de incidentes reales.
Benjamín González Caballero, titular del C5i, señaló que alrededor del 10% de las llamadas que se reciben son de bromas.
Manifestó que el servicio opera las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que el mal uso de este sistema puede generar saturaciones que retrasan la atención a quienes realmente lo necesitan.
El funcionario detalló que, a nivel nacional el 10% de las llamadas consideradas improcedentes corresponden a bromas, esto representa una carga importante para los operadores y un riesgo para quienes esperan auxilio en situaciones críticas.
Pidió a la población abstenerse de usar estas líneas para jugar, pues una simple llamada de broma es una situación que se recibe sin ser de emergencia.
González Caballero subrayó que, durante los periodos vacacionales se reciben varias llamadas, por alguna emergencia en carretera, en el hogar o en espacios públicos.
Cabe mencionar que las líneas 9-1-1 y 089 están diseñadas para brindar apoyo, por lo que es necesario usarlas con responsabilidad.
De acuerdo con información del C5i, a la semana se reciben aproximadamente 54 mil llamadas de emergencia al 9-1-1, de las cuales 2 mil 458 son de broma.