Microempresas representan el 90% de las unidades económicas activas de Sonora: Inegi

Sonora

TRIBUNA

En la presentación de los Censos Económicos 2024 del Inegi se dio a conocer la importancia de las microempresas para Sonora

Hermosillo, Sonora.- Las microempresas continúan siendo la base del tejido económico en Sonora al representar más del 90 por ciento de las unidades económicas activas en la entidad, según revelan los resultados preliminares de los Censos Económicos 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La coordinadora estatal del Inegi, Miriam Guadalupe Villegas, señaló que, entre 2018 y 2023, el estado registró un crecimiento del 2.1 por ciento en establecimientos comerciales, al pasar de 99 mil 804 a 110 mil 691. “Este aumento no se reflejó con igual fuerza en la creación de empleo, que muestra una leve desaceleración. El crecimiento empresarial en la entidad ha mantenido una trayectoria constante durante las últimas dos décadas. El ritmo de generación de personal ocupado ha bajado ligeramente, lo que podría reflejar cambios estructurales en el mercado laboral”, detalló.

Agregó que, actualmente, el 90.4 por ciento de las unidades corresponden a microempresas, el 7.3 por ciento a pequeñas y medianas, y solo el 0.3 por ciento a grandes compañías. En total, se estima que 772 mil 126 personas están empleadas en estos negocios. Los giros con mayor crecimiento en ese periodo fueron los restaurantes de autoservicio (15.9 por ciento), las farmacias sin minisúper (7.1 por ciento) y los comercios de aparatos de comunicación (8.6 por ciento).

La información se dio a conocer en rueda de prensa

Finalmente, contó que, en Hermosillo, sectores como servicios de alimentos, manufactura automotriz y abarrotes concentran el 30 por ciento del personal ocupado. “Industrias como la fabricación de autopartes, la minería metálica y la distribución de insumos industriales aportan significativamente al valor agregado censal bruto del municipio”, concluyó.

En 2023, en el sector privado y empresas paraestatales del estado de Sonora, se registraron 110 mil 691 unidades económicas y 772 mil 126 personas ocupadas; la participación de mujeres durante ese mismo año fue más alta en los servicios educativos con 68.5 por ciento del total.